Año 5 • No. 194 • septiembre 26 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Ex-libris

 Gestión Institucional

 Investigación

 Ser Académico

 Vinculación

 Estudiantes

 Arte Universitario

 Foro Académico

 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos



 

 

 

México será independiente sólo si desarrolla tecnología: Samuel Ortiz
Alma Espinosa

Para que se pueda calificar a México como un país independiente, es necesario que desarrolle su propia tecnología, para lo cual requiere, primordialmente, preparar y capacitar continuamente capital humano, señaló Samuel Ortiz Williams.
Al brindar la conferencia “Los samurai de la propiedad intelectual” en la FILU, el investigador de la UV planteó la necesidad de que se vea al desarrollo de la tecnología como acción fundamental para el crecimiento de nuestro país, aspecto al que va aparejado el asunto de la protección de la propiedad intelectual y los derechos de autor.

Desafortunadamente, en nuestro país no se piensa a largo plazo, por lo que los consumidores prefieren pagar menos por productos que no son originales, comúnmente llamados “piratas”.

Dijo que mientras Estados Unidos es la primera potencia en el plano mundial, Japón es la segunda, pese a que sólo era una isla con, aparentemente, pocas posibilidades de crecimiento. Esto se debe a que saben guardar sus creaciones intelectuales, algo que no preocupa mucho a México.

El consumo de productos piratas no ocupa la agenda de los diferentes niveles de gobierno, por lo que poco se hace por frenar este fenómeno que provoca que los productores tengan cada vez menos productos para continuar creando y fabricando sus artículos, sean discos, películas, libros, ropa, zapatos y una lista interminable.

“¿Qué es lo que sucede en Estados Unidos y en Japón para que logren mantenerse a la vanguardia a nivel mundial? Desarrollar su propia tecnología y proteger los conocimientos que de ésta se deriven”.

Dijo que es necesario que se impulse en México la cultura del registro de propiedad intelectual y protección a los derechos de autor, los cuales resguardan la expresión de ideas con el fin de motivar su constante creación. Lamentablemente, la emisión de una patente resulta muy costosa para el solicitante y se requieren de tres a cinco años para que sea otorgada.

Ortiz dijo que existen dos salidas alternas. La primera es la creación de un fideicomiso en el que miembros de la sociedad depositen una cuota para el pago del trámite de la patente. La otra es mediante la firma de contratos, en los que se determina entre particulares las actividades a realizar y las responsabilidades de cada firmante.