Año 5 • No. 194 • septiembre 26 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
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Consolida la Feria del Libro
Universitario el prestigio de la UV

Juan Carlos Plata


José Luis Rivas.
A 12 años de su primera edición y a cinco de adoptar carácter internacional, la Feria del Libro Universitario y la producción editorial refuerzan el prestigio nacional e internacional que la Universidad Veracruzana ha conseguido en los últimos años, por lo que los esfuerzos que anualmente se hacen para consolidar este evento como uno de los eventos culturales más importantes del país, evidentemente rinden frutos.

El director de la Editorial José Luis Rivas y la coordinadora general de la FILU Ludivina Sánchez aseguraron que el principal objetivo de la Feria, acercar la producción editorial de la UV y de otras editoriales al público en general y principalmente al universitario, se ha cumplido de manera satisfactoria.

“Borges dijo que el instrumento civilizatorio por excelencia es el libro, por eso, en la medida en que los títulos de la editorial de la UV y de las otras editoriales que concurren a la feria tengan la oportunidad de circular entre la comunidad de Xalapa, Veracruz y el estado, las posibilidades de multiplicación de la lectura y de interés en la misma se despiertan de una manera mucho más amplia y más lectores generan no solamente mejores ventas editoriales sino un acrecentamiento de la cultura de la sociedad”, aseguró José Luis Rivas.

Añadió que los libros proponen infinidad de cosas, suscitan la posibilidad de viajar imaginariamente, de tener un conocimiento más amplio de ciertos temas, de adentrarse en panoramas que en ocasiones eran desconocidos del todo para los lectores, “eso necesariamente crea un ámbito más amplio de intereses y por lo tanto trae muchas posibilidades de desarrollo para las personas que acceden a los libros”.

La feria refuerza el prestigio de la universidad y de la propia editorial, ya que se ha tratado en todo momento de mantener el ritmo de producción y de sostener la aparición de títulos de gran importancia, sin menoscabo de la producción propiamente universitaria y también de algunas otras propuestas que llegan y que no son precisamente de la universidad ni de grandes autores, sino de artistas o investigadores que hay que tomar en cuenta dada la calidad de sus trabajos.

“El hecho de que presentemos más de una docena de títulos de la editorial de la UV en la feria, atrae a muchas personas interesadas en los temas de esos libros y esto, aparte de la venta que se da, genera la circulación del material que promueve nuevas compras, nuevas expectativas”.

Resaltó la importancia de la Feria Internacional del Libro Universitario al afirmar que en ella concurre la producción de las universidades nacionales, por lo tanto, la producción de conocimiento existente en México; la feria es una oportunidad notable de adentrarse a un sinnúmero de obras, “creo que aquí la comunidad universitaria tiene la posibilidad de acceder a esos títulos que se están haciendo en otras universidades y por lo tanto de acrecentar esa red de conocimiento, además, como no está limitada al plano de la producción de las universidades, al abrir también los espacios para la producción de editoriales nacionales y extranjeras, se acrecientan las posibilidades de oferta editorial y por lo tanto se tiene una gama más amplia de posibilidades de acceder a flujos, corrientes nuevas de pensamiento y de arte”, afirmó.

Largo, el proceso de organización
Ludivina Sánchez aseguró que los trabajos de la organización no se detienen, incluso antes de que termine una edición se tiene que empezar a pensar en detalles para la próxima y resaltó la importancia que tiene el evento en el ámbito editorial y cultural.

“Muchos de los títulos que se encuentran en la Feria no se pueden encontrar en otro lado, es una posibilidad de conocer lo que están produciendo otras universidades y otras editoriales que no comercializan sus libros aquí”.

La coordinadora general de la FILU aseguró que ésta es un gran foro para las obras de la editorial de la UV que, por otra parte, participa en la mayoría de las ferias que hay en todo el país. “Un dato importante es que la UV vende más libros en su propia feria que en la FIL de Guadalajara, que es la más importante y la más concurrida”.

Incluso las labores de la edición 2005 aun no terminan, ya que las editoriales que no pueden mandar representación envían sus libros y al término de la feria se tiene que hacer un corte general para pagar los ejemplares vendidos y regresar los que se quedaron.

Señaló que los trabajos de organización se dan durante todo el año, en noviembre se va a la FIL de Guadalajara a invitar a las editoriales y hacer nuevos contactos.

A partir de enero se empieza a armar lo que será el programa de actividades, ya con el eje temático elegido y se empieza a buscar a los especialistas que podrían acudir a la feria, para junio ya se tiene el programa estructurado y confirmado y se inician las labores de promoción.