Año 5 • No. 194 • septiembre 26 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
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Debatieron sobre el rumbo de
la formación en salud pública

Alma Espinosa

Investigadores y coordinadores de programas académicos del Instituto de Salud Pública (ISP) de la UV y la Asociación Mexicana de Educación en Salud Pública debatieron en Xalapa las funciones sociales de este rubro, a discusión desde hace cinco años en el plano internacional.

Responsables de 18 programas nacionales para la formación de recursos humanos a nivel de posgrado se dieron a la tarea de buscar los puntos de convergencia de todos los programas, «de manera que podamos participar en los ámbitos que nos competen a cada uno en lo que respecta a las funciones esenciales», explicó Enrique Hernández Guerson, director del ISP.

También coordinador del taller, Hernández Guerson explicó que en México, desde hace una década, se empezaron a discutir las cosas que tendría que hacer la salud pública y se vio la necesidad de definir y homogeneizar sus usos comunes o cotidianos. En la medida que se analizan las obligaciones de esta área, se han revisado los indicadores para evaluarlas, mientras las autoridades gubernamentales han tomado decisiones respecto al tema de la salud en el país.

La trascendencia de esta reunión radica en la importancia que se le ha dado al tema en los últimos años en la agenda internacional. Una de las funciones esenciales que se ha destacado es la de formación de recursos humanos en salud pública.

El taller contó con la presencia de representantes de la UV, la UNAM, universidades públicas y privadas de Chihuahua, Nuevo León, Guanajuato, Tlaxcala, Durango, Tamaulipas y el DF, así como la del Ejército y Fuerza Aérea.

La Asociación Mexicana de Educación en Salud Pública integra los programas más importantes del país en la formación de recursos humanos en salud pública o áreas afines. Actualmente son 18 programas que gozan de reconocimiento nacional e internacional. Tiene más de 20 años de haber sido fundada y pueden pertenecer a ella escuelas, dependencias académicas, profesores e investigadores en esta área.