Año 5 • No. 195 • septiembre 5 de 2005

Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Ex-libris

 Gestión Institucional

 Ser Académico

 Vinculación


 Estudiantes


 Arte Universitario


 Foro Académico
 
 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
La UV, sus libros y sus autores
Un brujulario para orientarnos
en caminos que hemos perdido
Es sorprendente descubrir la gama de temas y observaciones sobre las cosas aparentemente nimias que tenemos en la vida cotidiana y que Godofredo Olivares (Morelia. 1957), con su escritura cuidadosa, apasionada y erudita, nos la resalta como historias inexploradas que pasan a primer plano cuando aparentemente son parte normal de la escenografía diaria.

En Brujulario, el autor de profesión odontólogo y vocación de escritor, nos presenta 126 viñetas literarias que nos maravillan en cada hoja y nos transportan de sorpresa en sorpresa.

Pocas veces los objetos, las cosas, son personajes centrales en los relatos. En este caso, Godofredo Olivares describe y nos enseña, cual prestidigitador habilidoso, la magia que encierran. Unos ejemplos:

Anillos: “...la tradición de llevarlo en el dedo anular de la mano izquierda se remonta a la creencia griega de que una particular vena salía de ese dedo e iba directa al corazón”.

Bañeras: “...fue la civilización romana la que hizo de sumergirse en una bañera un paraíso de salud y un territorio del ocio”.

Clavos: “...todavía persisten ciertas costumbres populares relacionadas, como la de creer que pincharse con un clavo oxidado causará la enfermedad del tétanos”.

Copas: “Una leyenda francesa refiere que un seno de la reina María Antonieta se usó como ‘molde’ para crear la primera copa de Champagne”.

Epitafios: “Viejos testimonios relatan que cuando alguien tenía ganas de leer un poco se paseaba entre las tumbas, pues lo epitafios era de más fácil lectura que las letras cursivas de un libro”.

Yoyos: “Bajan y suben, con aparente simplicidad, en giros continuos para disfrute de niños y adultos”.

Y así por estilo podemos encontrar verdaderas historias y apuntes sobre escobas, esferas, espejos, faros, jardines, laberintos, lunas, llaves, manzanas, mapas, pañuelos, pelucas, redes, venenos, zapatos y más objetos tocados por la pluma mágica del escritor michoacano.

Estos pequeños ensayos, descritos cual investigador que nos vuelve visible lo aparentemente invisible, están aderezados con datos históricos, anécdotas, dichos, leyendas, creencias, consejas, frases, poemas y aportes científicos.

Agustín del Moral escribe en el prólogo: “De manera paralela, estamos ante un escritor que une, engarza y teje fino hasta hacer de una serie de productos terminados un nuevo producto con-el-sello-de-la-casa. De esta manera, en primera instancia podríamos decir que los textos que conforman Brujulario son breves ensayos literarios...y nada más”.

Brujulario de Godofredo Olivares, colección Ficción de la Editorial de la Universidad Veracruzana, tiene 215 páginas y es de reciente aparición, se puede adquirir en el Servicio Bibliográfico Universitario, Hidalgo 9 y Xalapeños Ilustres 37, o en la Dirección General Editorial, Juan de la Barrera 209.