Año 5 • No. 195 • septiembre 5 de 2005
Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Ex-libris

 Gestión Institucional

 Ser Académico

 Vinculación


 Estudiantes


 Arte Universitario


 Foro Académico
 
 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

  Con ópera arrancó el Festival San Jerónimo en Coatepec
Gina Sotelo
Qué mejor forma de iniciar una de las grandes fiestas patronales de Coatepec que con la ópera Cosi fan tutte de Wolfgang Amadeus Mozart, espléndida participación de la Compañía de Ópera de la Facultad de Música de la UV, en la Parroquia de Coatepec.

Bajo la dirección de la cantante Guadalupe Colorado, la presentación de esta ópera –fenómeno que vincula música, teatro y danza, así como las artes visuales– fue elegida porque se trata de una comedia escrita en dos actos por Lorenzo Da Ponte, el dramaturgo favorito de Mozart, y que completa la trilogía que incluyen Las Bodas de Fígaro y Don Giovanni.

Calificada como la mejor comedia de Mozart, Cosi fan tutte es una historia de dos parejas jóvenes que participan en una farsa de errores que comprende un juego de máscaras con el clásico cambio inesperado de Shakespeare y un final con resultados impredecibles. Se presentó en Viena por primera vez en enero de 1790.

La compañía de Ópera de la Facultad d Música se creó en 2000 y está formada por estudiantes de la licenciatura en Canto de la Facultad de Música, procedentes de diversas partes del país, con edades que fluctúan entre 16 y 30 años. Ha contado con colaboradores a lo largo de su trayectoria como Constanza Alfaro, Altagracia Fraustro, Lucero Binquist, Angélica Ramírez, entre otros, y ha trabajado en colaboración con la Schola Cantorum de Xalapa que dirige el maestro Humberto Robles.

La dirección musical está a cargo de su fundadora Guadalupe Colorado, en colaboración con el pianista Aldo Tercero y el elenco estuvo integrado por Belky Orduña (Fiordiligi), Laura E. Espíndola (Dorabella), Jorge H. Aguilera (Ferrando), Jair Torres (Guilelmo), Guadalupe Guillén (Despina) y Esaú Molina (Don Alfonso).

La dirección de escena estuvo a cargo de Altagracia Fraustro, la coreografía fue de Lucero Binquist y en el subtitulaje estuvo Ratchell Martínez.