Año 5 • No. 195 • septiembre 5 de 2005
Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Ex-libris

 Gestión Institucional

 Ser Académico

 Vinculación


 Estudiantes


 Arte Universitario


 Foro Académico
 
 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

  Coro y orquesta del CIMI actuaron
en el Festival San Jerónimo
Gina Sotelo
El coro y la orquesta del Centro de Iniciación Musical Infantil (CIMI) de la Universidad Veracruzana participaron en la inauguración del Festival San Jerónimo de Coatepec, que año tras año se realiza en el mes de septiembre.

Los pequeños artistas interpretaron, bajo la dirección de los maestros José Alberto Contreras y Leonardo Morales, temas como El mar y la nave de Simbad de Rimsky Korsakov, El joven príncipe y la joven princesa –un extracto de Sherezada– también de Korsakov y una gavotta de Johann Sebastián Bach.

El coro interpretó una docena de canciones, la mayoría piezas tradicionales de diferentes regiones de África, aunque también cantaron música en inglés, japonés y hasta en lenguas tradicionales mexicanas como el zapoteco, sin faltar el Ave María de Bruckner.

A partir de las 19:00 horas el coro y la orquesta actuaron en la Parroquia de San Jerónimo y en la Iglesia de Guadalupe, una hora más tarde, hubo además un concierto especial de solistas.

José Alberto Contreras ensaya en el CIMI con niños de entre 10 y 12 años agrupados como una verdadera orquesta. Es un trabajo que realiza desde hace 19 años y varios de los niños que han trabajado en estos grupos son ahora solistas, son parte de la Orquesta Sinfónica de Xalapa o están fuera del país haciendo maestrías y doctorados y a quienes recuerda con cariño.

Sobre la disciplina en los niños, Contreras dice con gran satisfacción que le sorprende ver cómo los pequeños no faltan, llegan con ánimo y son muy participativos: “Se pelean incluso por estar en mi clase. Y es que definitivamente los niños que están en el CIMI son otro tipo de niños, la música los obliga a estar limitados en la parte recreativa y a dedicarle mucho tiempo al estudio y tienen que hacer mucho sacrificio”.