Año 5 • No. 195 • septiembre 5 de 2005
Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Ex-libris

 Gestión Institucional

 Ser Académico

 Vinculación


 Estudiantes


 Arte Universitario


 Foro Académico
 
 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

  Tercera llamada
La OSX y los compositores soviéticos
Jorge Vázquez Pacheco
El concierto que la Orquesta Sinfónica de Xalapa ofrece este fin de semana contiene el atractivo de los compositores soviéticos Serguei Prokofiev (1891-1953) y Dmitri Shostakovich (1906-1975). De Prokofiev se habrán de interpretar la Primera sinfonía, denominada Clásica, y el Primer concierto para violín y orquesta. Del segundo se tocará la Primera sinfonía.

Hay muchos detalles interesantes en la vida de estos autores, pero ambos compartieron la desgracia de ser continuamente atacados por el sistema socialista. Formalistas, occidentalizados, decadentes y antipopulares fueron algunos de los epítetos que se les asignó por los sabuesos del sistema, quienes en su afán por defender el cuestionable concepto de “la música del pueblo”, coartaron la creatividad no sólo de estos compositores, sino de todos los creadores en la Unión Soviética.


Serguei Prokofiev.


Dmitri Shostakovich.
Shostakovich y Prokofiev contaron con los suficientes recursos estéticos como para sobreponerse a estas adversidades y generar un arte sonoro que trascendió al régimen político que trató de frenarles, y su creatividad fue más allá de lo que esperaban aquellos burócratas. El comunismo soviético ha desaparecido, pero la música de estos maestros continúa en plena y vigorosa vigencia en los teatros y salas de concierto más importantes del mundo.

Carlos Miguel Prieto, el talentoso director artístico de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, se define como un especialista en diversos renglones de la música de concierto. Su trayectoria nos habla de una marcada preferencia hacia el clasicismo de Mozart y Haydn, la vorágine posromanticista de Gustav Mahler, el nacionalismo bronco de Silvestre Revueltas y la obra de los soviéticos.

Por lo mismo, se espera que el concierto programado para este viernes 7 en la sala grande del Teatro del Estado, resulte en otro de los acontecimientos que el escucha recordará con especial gratitud.

Para esta jornada se contará con la presencia del violinista Cuauhtémoc Rivera, un excelente intérprete que seguramente habrá de ofrecer una buena recreación del Primer concierto para violín de Prokofiev.

Por lo que respecta a las sinfonías, se trata de las obras iniciales de estos compositores. La de Prokofiev se denomina así por una estructura que contempla hacia el pasado y que cuenta con elementos de inspiración propios del período Clásico. Por lo que respecta a la de Shostakovich, se trata de una partitura presentada por el maestro cuando apenas era un estudiante a un paso de graduarse. La firmeza de ideas en su Primera sinfonía, la sólida estructura musical y una prodigiosa inspiración en la misma, no hacían suponer otra cosa que se trataba de la obra de un genio.

La noche de este viernes tendremos la oportunidad de corroborar lo anterior, por lo que te invitamos a que apoyes a nuestra orquesta.