Año 5 • No. 195 • septiembre 5 de 2005
Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Ex-libris

 Gestión Institucional

 Ser Académico

 Vinculación


 Estudiantes


 Arte Universitario


 Foro Académico
 
 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

  En Artes Plásticas ofrecerán un curso
La cámara estenopeica:
¿qué es y cómo se usa?
Gina Sotelo
La Facultad de Artes Plásticas invita a la comunidad universitaria y al público en general a asistir al curso Fotografía estenopeica, que ya ha sido impartido en dos ocasiones con excelentes resultados.

Avalado por el departamento de Educación Continua de la UV, el curso se llevará a cabo del 8 de octubre al 19 de noviembre en siete sesiones sabatinas, de 10:00 a 14:00 horas, haciendo un total de 28 horas.

El objetivo general del curso es aprender a construir y utilizar distintas cámaras estenopeicas. Se ofrecerán los principios básicos de la fotografía y las características de la cámara oscura. Los participantes aprenderán a construir una cámara estenopeica panorámica y a practicar en su uso, atendiendo aspectos tales como exposición, profundidad de campo y revelado.

Además, podrán construir una cámara estenopeica de telefoto, sus características, diámetro del estenopo y distancia focal, fórmulas, práctica con distintas cámaras, análisis de sus características y copias en positivo por contacto.

El curso será impartido por Helena María Neme Morató, egresada de la licenciatura en Artes Plásticas, opción Fotografía, cuya obra ha sido seleccionada en los siguientes concursos: De arte de la Intendencia de Montevideo Movida 2, para publicación en el concurso del diario El Observador, Concurso fotográfico del Gobierno de Montevideo, de Artes Plásticas del Gobierno de Montevideo, Bienal Nacional de Arte Universitario (Toluca) y finalista del Primer Concurso de Arte Digital, realizado en España.

La cámara estenopeica
Una cámara estenopeica no tiene sistemas ópticos basados en la refracción de la luz, sino que se utiliza un orificio, llamado estenopo, encargado de formar la imagen. Con el paso del tiempo, las cámaras fotográficas han avanzado técnicamente de manera asombrosa, pero todas ellas se siguen basando en los mismos principios que dieron lugar a esta técnica hace algo más de siglo y medio. Las cámaras fotográficas comunes, constan de un diafragma, que controla la cantidad de luz que llega a la película, y de un obturador, que controla el tiempo durante el cual está expuesta la película. Todos los demás controles que lleve cualquier cámara son simplemente ayudas para controlar estos dos factores, principalmente para calcular los valores adecuados para cada toma.

Las cámaras que regularmente utilizamos constan de un sistema óptico para enfocar el sujeto, creando una imagen de éste sobre la superficie de la película, muchas veces se suele creer que este sistema óptico es imprescindible y que sin él no se puede hacer fotografía, lo que no es verdad, pues en la fotografía estenopeica no existe este sistema óptico.

El cupo para asistir al curso es limitado. Informes e inscripciones, en la Facultad de Artes Plásticas, ubicada en Belisario Domínguez 25, teléfono 817-3120.