Año 5 • No. 195 • septiembre 5 de 2005
Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Ex-libris

 Gestión Institucional

 Ser Académico

 Vinculación


 Estudiantes


 Arte Universitario


 Foro Académico
 
 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

  Analiza Getrag Ford Transmissions montar planta en el Puerto
Empresa alemana, interesada en invertir
dos mil millones de euros en Veracruz
Edgar Onofre
 Boca del Río, Ver.- La empresa alemana Getrag Ford Transmissions, orientada al desarrollo de nueva tecnología en materia de transmisiones automotrices, busca establecer una filial en Veracruz. Representantes de la firma se mostraron interesados en el apoyo que la Universidad Veracruzana podría prestar en desarrollo tecnológico y formación de recursos humanos.

Dirk Barkfrecht, industrial alemán; y Claudia Estévez,
de Bancomext, durante la reunión de este jueves.
Durante una reunión que sostuvieron el 29 de septiembre con el rector Raúl Arias Lovillo, funcionarios del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y el secretario de Desarrollo Económico, Carlos García, los industriales alemanes dieron a conocer que su empresa podría invertir dos mil millones de euros para establecerse en las inmediaciones del Puerto de Veracruz y ofrecer unos 400 empleos en la primera fase de su llegada a México.

Frente al interés por conocer la ubicación ideal para establecerse y la disponibilidad de cuadros profesionales formados en el estado, el rector Raúl Arias destacó que la UV podría aportar constantemente a la empresa alemana recursos humanos de alta calidad en áreas como la mecánica eléctrica e importante respaldo tecnológico en materia de nanotecnología y microsistemas eléctricos.

Tanto Arias Lovillo como los científicos Víctor Alcaraz, Asdrúbal Flores y Pedro García destacaron la oportunidad que representa para la empresa alemana, y cualesquiera interesada en el desarrollo científico y tecnológico, la flexibilidad de los modelos educativos de la Universidad, a través de los cuales se podrían preparar cuadros técnicos y profesionales de acuerdo con necesidades específicas de la empresa productora de nueva tecnología en materia de clutches automotrices.

La UV está en condiciones de desarrollar programas educativos específicamente dirigidos a cubrir las necesidades de industrias y empresas, por lo que existe un importante potencial de aportación anual de universitarios enfocados a la mecánica eléctrica.

Asimismo, se hizo referencia a los múltiples esquemas de colaboración establecidos entre la UV y diversos organismos alemanes, los cuales han permitido la formación de jóvenes profesionales bajo los estándares de calidad del país europeo.

Dirk Barkfrecht y Klaus Krohm, ejecutivos de Getrag, dieron a conocer los requerimientos que su empresa necesita para establecerse en Veracruz, tales como tierras exentas de procesos mineros o inundables, y ampliar la presencia de esta firma con sedes en Italia, Alemania, Estados Unidos, India y Francia, entre otros países.

Empresarios alemanes, autoridades de la UV, la banca y el
gobierno del estado presentaron sus propuestas para
establecer industria alemana en Veracruz.
Getrag Ford Transmissions, como su nombre lo indica, es una empresa dedicada al desarrollo de transmisiones automotrices, comúnmente denominadas clutches, para cuatro y dos ruedas y sus representantes se encuentran a la búsqueda del sitio idóneo para establecerse en México.

Según expresó Arias Lovillo, es de interés primordial para la UV desarrollar un nuevo papel de la investigación en áreas estratégicas para Veracruz, por lo que adelantó el respaldo de la institución a la iniciativa de los industriales alemanes, mientras que el director de Investigaciones, Víctor Alcaraz, destacó “las condiciones ideales” de Veracruz para la inversión industrial, así como la posibilidad de hacerse con personal altamente cualificado y formado en la UV.

Alcaraz mencionó la posibilidad de tener acceso al desarrollo tecnológico de punta a través de cuerpos multinacionales y multidisciplinarios que en breve se asentarán en la ciudad científica denominada Habitat.t y dio a conocer la posibilidad de que las autoridades del país ofrezcan exenciones fiscales a las empresas alojadas en este polo científico.

Los representantes universitarios destacaron diferentes esquemas con los que la UV se ha vinculado con la industria de la transformación –en las áreas naval, de la construcción y mecánica– y los procesos de investigación que realiza en materia de estructuras, corrosión y biotecnología, así como el respaldo tecnológico de Habitat.t, el sistema de laboratorios universitarios (Silatec) y el Centro de Instrumentación Científica, por mencionar apenas algunos.

El director del Centro de Investigación en Nanotecnología y Materiales Avanzados de la UV, Pedro García, dio a conocer los trabajos que se realizan en las áreas agroindustrial, de tecnología ambiental, biomedicina y transporte y seguridad.

Señaló que, de 1974 a la fecha, el porcentaje del costo de un automóvil que corresponde a los componentes electrónicos ha pasado del cuatro al 35 por ciento por unidad, pues los automóviles cuentan ahora con un promedio de 50 sensores electrónicos, área en la que su centro puede contribuir con investigación de punta.