Año 5 • No. 195 • septiembre 5 de 2005
Xalapa • Veracruz • México
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  La UV seguirá solicitando la evaluación de los CIESS
Sólo midiendo logros y calidad
podemos avanzar: Arias Lovillo
Juan Carlos Plata
Al reunirse con el director del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes), Javier de la Garza Aguilar, el rector Raúl Arias Lovillo afirmó que la UV “está inscrita en un proceso que a nivel nacional no tiene marcha atrás, y vamos a seguir apoyando institucionalmente las actividades que los Comités Interinstitucionales de Evaluación para la Educación Superior (CIEES) desarrollen, porque solamente mediante la evaluación es posible avanzar”.

A la reunión de Copaes asistieron directores de
área y vicerrectores de los cinco campus de la UV.

Afirmó que en los últimos años, la UV ha aplicado la propuesta de evaluación integral del Copaes, por lo que se tiene que hacer una evaluación obligatoria. “Todos los académicos, todos los programas educativos, todos los programas de investigación deberán de ser objeto de una evaluación, vamos a seguir apoyando voluntariamente la autoevaluación pero también vamos a ir incorporando esta dosis de obligatoriedad, porque es la única posibilidad de liquidar la cultura de la simulación”.

El Rector de la UV aseguró que desde su toma de protesta ha señalado firmemente la necesidad de impulsar una seria descentralización de la universidad, dotando a las vicerrectorías de facultades y recursos para que puedan compartir responsabilidades con las direcciones de las áreas académicas en el logro de las metas de la institución, particularmente en la acreditación de los programas académicos, proceso en el cual deberán incorporarse los institutos de investigación, aportando en las tareas de formación profesional de los estudiantes.

“Tenemos que ser optimistas, en la UV hemos avanzado notablemente, de acuerdo a la información a nivel nacional aparecemos como un equipo de media tabla, pero hay que recordar que el reto que se impone la UV, de acuerdo al número de programas que tenemos, resulta mayor que el de una institución que tiene un reducido número de programas y que puede darse el lujo de tener el 100 por ciento de programas acreditados”.

Por ello, recomendó mantener elevada la autoestima institucional, sobre todo por los resultados que se han obtenido a través del Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF) en los últimos años.

“A la vez que hemos dado continuidad a un proceso de evaluación, emprendimos uno de los retos más importantes en los últimos años, el impulso del MEIF, que ha significado la transición a un modelo educativo basado en el aprendizaje, como lo han hecho las más importantes universidades del mundo”.