Año 5 • No. 195 • septiembre 5 de 2005
Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Ex-libris

 Gestión Institucional

 Ser Académico

 Vinculación

 Estudiantes


 Arte Universitario


 Foro Académico
 
 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

  Urge crear políticas públicas que
aseguren el desarrollo sustentable
Ricardo Luna

Es urgente establecer políticas públicas orientadas al saneamiento de ríos, afluentes y manto freático en la región de Xalapa, que contemple el establecimiento de puntos de monitoreo en los cuerpos de agua más contaminados y crear una comisión intermunicipal de agua y saneamiento que permita atender este problema de manera integral, afirmó Luis Miguel Pavón León, al participar en el primer Seminario Permanente de Desarrollo Sustentable, realizado durante septiembre en la Facultad de Economía.

El investigador consideró necesario planear y ordenar el saneamiento del río Los Pescados, para lograr el desarrollo sustentable en la región que comprende los municipios de Xalapa, Banderilla, Emiliano Zapata y Coatepec, lo que redundaría en una importante mejora en el nivel de vida de la población.

Con el saneamiento del río Los Pescados se podrá conocer la capacidad de respuesta para atender esta problemática y determinar el crecimiento económico con desarrollo sustentable, en el futuro de la región.

Por su parte, Gustavo Adolfo Guerra, investigador de la Facultad de Economía, explicó que este seminario fue concebido para encontrar soluciones a problemas del medio ambiente y contribuir a la generación de líneas de investigación y aplicación del conocimiento que permitan crear programas sobre este tópico que influyan en los programas gubernamentales estatal y municipales.

Explicó las relaciones que existen entre la economía y el medio ambiente: “La diferencia en el análisis económico entre los recursos renovables y no renovables son: primero, la disponibilidad del recurso y el tiempo de cuando la industria del recurso en cuestión deja de existir, y por último, el tema de la estructura de mercado y el potencial de colocación”.

El uso de una región montañosa como fuente de minerales hace que su valor se reduzca y el uso de un río para depositar desperdicios provoca lo mismo. La tala de un bosque por su madera reduce su capacidad para generar electricidad, debido a la erosión de la tierra, y reduce su valor comenzando por los habitantes que son desplazados.

Socorro Menchaca Dávila señaló la necesidad de un enfoque interdisciplinario para atender el desarrollo sustentable: “Un equipo de trabajo que se plantea producir conocimientos dirigidos hacia el desarrollo sustentable requiere conformar un grupo heterogéneo, multidisciplinario, con profesionales y expertos relacionados con las disciplinas de los campos social, económico y ambiental”.

Agregó que la producción del conocimiento dirigido al desarrollo sustentable debe incluir el establecimiento de mecanismos institucionales que apoyen los procesos de negociación continua con las diversas partes actoras.

En el seminario participó Luis E. Aragón, de la Universidad de Pará Belem, Brasil, quien analizó las iniciativas de cooperación Sur-Sur en materia de desarrollo sustentable que están elevando la capacidad en ciencia y tecnología en la región de la Amazonia, y exhortó a crear un fondo suramericano para el fomento de la cooperación científica y tecnológica en el subcontinente, la creación de un instituto amazónico de geografía y estadística, el fortalecimiento de las redes de ciencia y tecnología de la Amazonia y la creación de cursos de posgrado interinstitucionales, presenciales y virtuales.