Huazuntlán,
Ver.- En un acontecimiento histórico, las comunidades
nahuas, popolucas, zoques, chinantecas y zapotecas del sur de la entidad,
celebraron el pasado lunes 26 de septiembre, la apertura de cursos
de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) en la comunidad
de Huazuntlán, municipio de Mecayapan. |
Al evento acudieron los alcaldes de Chinameca, Mecayapan, Soteapan,
Tatahuicapan y Zaragoza, autoridades ejidales, el comité
pro UVI de la Región de Las Selvas, padres de familia, alumnos,
la diputada local Gladis Merlín Castro y el equipo académico
de la UVI encabezado por su coordinador general Sergio Téllez
Galván, y Hugo Mesa Mesa, en representación del gobernador
Fidel Herrera Beltrán.
Se presentaron grupos soneros de la región con un espectáculo
de zapateado y se ofreció una muestra de gastronomía
y un ritual popoluca, con el que se inauguraron las clases y se
dio la bienvenida a los alumnos compartiéndoles el copal.
Téllez Galán aseguró que es solo el principio
de un proceso de cuatro años para los alumnos, en el que
se espera que participen y se comprometan con sus comunidades de
origen, a través de proyectos culturales y productivos necesarios,
desarrollados dentro de su formación en las licenciaturas
en Gestión y animación intercultural y en Desarrollo
regional sustentable. El número de alumnos inscritos llegó
a 105 con una representación equilibrada entre cada una de
las dos licenciaturas.
La tendencia por género refleja una mayoría de mujeres,
las que representan el 62 por ciento de los inscritos, mientras
que el 38 por ciento corresponde a varones. Este porcentaje refleja,
por un lado, la dinámica de participación social en
que han incursionado las mujeres del medio rural e indígena,
y por otro, el resultado de que la migración esté
marcada principalmente por varones.
Del total de inscritos, el 64.8 por ciento son hablantes de lenguas
indígenas, mientras que el 35.2 por ciento restante no la
hablan o no la dominan; de éstos, hubo la manifestación
de tener interés en aprender la lengua de su comunidad, en
los términos de lectura, escritura y comprensión de
textos. En muchos casos la entienden por ser hijos de hablantes
aunque no la hablan por falta de espacios y desinterés en
su entorno social, principalmente en el ámbito de sus niveles
escolares anteriores.
Del total de inscritos, el 51 por ciento egresó de bachillerato
en 2005 y el 47 por ciento en años anteriores. El número
de aspirantes de este año garantiza en buena medida la demanda
para próximos periodos de ingreso. Por ser el primer año
de la UVI y por la naturaleza y dinámica con que circula
la información en las comunidades, progresivamente llegará
a mayor población garantizando la respuesta en periodos de
convocatoria, sin embargo, las metas se lograron al tener prevista
una demanda de 100 estudiantes, número que fue rebasado.
Los alumnos expresaron emoción y comentaron que de no haberse
abierto esta universidad, estarían trabajando fuera de sus
comunidades, pues el gasto que implica trasladarse a la ciudad para
cursar la educación superior, es incosteable por las condiciones
de pobreza en que se encuentran sus familias.
También mencionaron el interés en especial por las
licenciaturas que la UVI ofrece, al tratarse de estudios enfocados
al fortalecimiento de las raíces culturales y necesidades
de desarrollo de sus comunidades. |