Año 5 • No. 195 • septiembre 5 de 2005
Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Ex-libris

 Gestión Institucional

 Ser Académico

 Vinculación

 Estudiantes


 Arte Universitario


 Foro Académico
 
 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

  Impartió Anatomía por más de 30 años
Rinden homenaje a Jorge Pica Ávila,
catedrático de la Facultad de Medicina
Ricardo Luna
Al celebrar su vigésimo aniversario, el grupo 801 de la generación 1981-1985 de la Facultad de Medicina, en Xalapa, rindió tributo al médico Jorge Pica Ávila, uno de los pilares académicos de esa facultad y quien por más de 30 años impartió de forma ininterrumpida la cátedra de Anatomía.

Jorge Pica Ávila, agradeció las muestras de afecto por parte del claustro académico y el reconocimiento a nombre de quienes fueran sus alumnos y compañeros de cátedra.

“Las enseñanzas del doctor Pica Ávila destacan por su elevado sentido de humanismo. Él decía que como médicos podemos curar, pero si no hay opción podemos calmar y, si esto no es posible, entonces podemos consolar”, dijo Miriam Hernández Pitalúa, en el acto realizado en el Aula Magna de la Facultad de Medicina.

Jorge Pica Ávila, visiblemente emocionado, agradeció las muestras de afecto por parte del claustro académico y el reconocimiento que le fuera entregado a nombre de quienes fueran sus alumnos y compañeros de cátedra.

Al término de la ceremonia se ofreció la conferencia “Historia de la anatomía” y se develó una placa alusiva a la trayectoria de Jorge Pica Ávila en la sala de audiovisuales, que a partir de ahora llevará su nombre.

Jorge Pica Ávila es originario de Durango, Estudió Medicina en la Escuela Superior de Medicina del IPN e inició su trabajo como profesor de anatomía en 1952, siendo estudiante aún, como maestro de disección de anatomía humana en el IPN, por nueve años. Cursó la especialidad de Traumatología y Ortopedia entre 1956 y 1958 y la de Cirugía general de 1959 a 1961. En 1961 llegó a Xalapa donde trabajó 28 años como traumatólogo y ortopedista en el hospital del IMSS.

Reanudó su trabajo como docente en 1972 como profesor de anatomía humana en la escuela de enfermería y de manera inmediata en la escuela de Medicina de la UV, de la que se retiró en 2003.