UniVerso, el periódico de
los universitarios ajusta, con este número, su primer lustro
de existencia ininterrumpida, informando a la comunidad universitaria
sobre su propio quehacer cotidiano.
El proyecto de realización para un medio impreso y de circulación
específicamente universitaria mostraba algunas aristas de
no sencilla solución. Había el riesgo de generar una
publicación demasiado científica y, por lo mismo,
de connotaciones hasta de carácter elitista. En el otro extremo
se encontraba la nunca grata posibilidad de incurrir en la intrascendencia
y el autoelogio.
Encontrar el punto de equilibrio para la difusión científica,
las noticias de interés para la comunidad universitaria y
el lenguaje abierto resultaban el desafío.
Al paso del tiempo, UniVerso se ha convertido en un órgano
de difusión cuyas primicias llaman la atención en
los renglones de la investigación, de la docencia, del arte,
la cultura y el deporte. Todo con el sello característico
de lo que se ha generado en el interior de nuestra casa de estudios.
Nos complace observar que muchas de las notas publicadas en UniVerso
han marcado una tónica seguida por diversos medios de información.
Datos y detalles originados en los laboratorios de investigación,
los interesantes tópicos abordados en simposios y series
de conferencias, la reseña de visitas de personajes ilustres,
los comentarios en torno de la actividad deportiva y muchos rasgos
más de la actividad estudiantil o académica han nutrido
las páginas de esta publicación redactada, formada
y distribuida íntegramente por personal adscrito al Departamento
de Prensa de la Dirección de Comunicación Social.
Con poblaciones universitarias tan distantes geográficamente
entre sí, antes de la aparición de UniVerso
era prácticamente imposible generar y fortalecer el sentido
de orgullo y pertenencia a la institución, y favorecer la
participación colectiva en los procesos innovadores y de
reforma académica, mediante el trabajo en equipo para el
cumplimiento de metas ambiciosas.
En ello, UniVerso –que en su próxima edición
llegará a sus primeros 200 números– ha contribuido
a que los universitarios emulen casos exitosos, coincidan en intereses
con otros colegas de su propia disciplina, se aventuren en experiencias
inter y transdiciplinarias; aprovechen oportunidades académicas,
culturales y de recreación; participen en experiencias reales
de aplicación de su disciplina, establezcan redes de colaboración;
conozcan, en fin, la complejidad de esta organización tan
importante para Veracruz como lo es la Universidad Veracruzana.
Junto con otras tareas de comunicación interna, como la página
Web universitaria, Intranet, banners informativos en Internet,
Radio UV, Televisión Universitaria y la propia revista Gaceta,
la UV va logrando hacer confluir cada vez mayores corrientes de
información hacia los protagonistas de la vida universitaria,
quienes con ello pueden tener elementos para incorporarse a los
procesos de cambio.
El 30 de octubre de 2000, UniVerso daba sus primeros balbuceos.
Hoy cumplimos nuestros primeros cinco años. Esperamos que,
con el favor de nuestros lectores, esto sea apenas el inicio de
una larga y fructífera existencia. |