Poza Rica, Ver.- La educación
es un instrumento indispensable para que la humanidad pueda progresar
hacia los ideales de paz, libertad y justicia social, coincidieron
investigadores que participaron en el Congreso Nacional de Pedagogía,
celebrado en el auditorio de Humanidades Adela del Toro Ponce
de la Universidad Veracruzana.
Lyle Figueroa de Katra sostuvo que la escuela no puede reducirse
a los principios de eficacia y eficiencia, pues antes debe hacerse
una profunda reflexión sobre los problemas morales y éticos.
Por ello cuestionó el modelo educativo basado en competencias.
Precisó que si bien es importante desarrollar habilidades
y competencias en el alumno, el problema de la propuesta instrumental
y técnica se presenta cuando sólo se programa a los
estudiantes para ser mejores que otros, y peor aún, para
pasar por encima de los demás.
Esta práctica restringida es inmoral, puesto que el conocimiento
y los saberes son propuestas fundamentales como objeto de convivencia
cultural, no de apropiación cultural y de dominación,
pues ello conlleva la deshumanización de lo que significa
la escuela.
También cuestionó la postura asumida por los maestros
que suelen estar asociados con lo mercantil y lo instrumental, por
lo que su identidad también se encuentra fragmentada.
Para superar esta visión fragmentada de la escuela, Figueroa
de Katra propuso que la práctica docente se ejerza en la
creatividad y en el pensamiento crítico, de ahí la
importancia de la investigación, que lamentablemente está
siendo desdeñada en nuestro sistema educativo, pues los alumnos
con promedio de diez exentan el examen profesional y los demás
pueden titularse con solo aprobar la evaluación del Ceneval.
Por su parte, Xiomara Ruiz Gamio, quien tiene 25 años de
trabajar en un proyecto de investigación sobre pedagogía
de la sexualidad en Cuba, subrayó que la educación
no sólo debe preparar al hombre para la vida y el trabajo,
también debe contribuir a formar sentimientos morales y de
amistad en las personas.
Sostuvo que en su país, la educación sexual se trabaja
desde el nivel preescolar, por lo que se cuenta con una gran cantidad
de maestros capacitados en esta materia, e incluso hay doctorados
en pedagogía de la sexualidad.
La incorporación de esta área al sistema educativo
cubano se implantó desde 1976, tras consolidarse un grupo
nacional de educación sexual que se encargó de investigar
las causas del alto índice de deserción escolar por
matrimonio y embarazos de adolescentes, principalmente en el nivel
de secundaria.
Los resultados de estos estudios, dijo, revelaron la necesidad de
abordar la educación sexual a edad más temprana, por
lo que desde entonces se decidió considerar esta materia
desde preescolar.
Xiomara Ruiz cuestionó la falta de equidad de género
en prácticamente todos los ámbitos de la vida humana,
producto de una cultura patriarcal que sigue aún muy arraigada,
no sólo en los países latinoamericanos sino también
en las llamadas naciones desarrolladas.
Xiomara Ruiz García y Lyle Figueroa de Katra participaron
en el Congreso Nacional de Pedagogía, que formó parte
de los eventos organizados por la comunidad académica de
esta escuela para conmemorar el XXV aniversario de su fundación.
La inauguración del evento estuvo a cargo de la directora
del área académica de Humanidades, Magdalena Hernández
Alarcón, quien hizo un público reconocimiento a la
comunidad académica de la facultad, en especial a su director
Ariel Rivera Torres. |