Año 6 • No. 199 • octubre 31 de 2005

Contraportada

Números Anteriores

La tradición universitaria es mejor en México que en Estados Unidos
Sin empresarios mexicanos jamás habrá crecimiento económico: Rhoades
Alma Espinosa
México debe propiciar la conexión de las universidades con el sector empresarial no como una forma para enriquecer a las organizaciones particulares sino para desarrollar las regiones e incluso la economía nacional, señaló Gary Rhoades, académico de la Universidad de Arizona.

Durante su visita al Instituto de Investigaciones en Educación (IIE), en que presentó su más reciente trabajo editorial, Academic capitalism and the new economy. Markets, State and Higher Education, Gary Rhoades dijo que para lograr el crecimiento de la economía en México, las empresas deben ser de dueños mexicanos.

En Estados Unidos existe una relación estrecha entre universidad y empresa, sin embargo, el propósito fundamental es generar dinero para ambas partes y no para dar impulso a las regiones. Por ello instó a que en nuestro país aprovechemos los lazos, sin perder de vista el factor social.

Rhoades dijo que en el libro –escrito junto con Sheila Slaughter– se discute el capitalismo académico en su país y resalta el incremento de inversión en áreas como biotecnología, física y química, mientras que se ha reducido el presupuesto para las áreas sociales, como artes, educación y humanidades, porque no lo ven como un factor productivo, sino como partes de una red social de bienestar.

Comentó que después de haber trabajado con educadores de diferentes países, puede concluir que existen muchos problemas con el capitalismo académico, pues ha dejado de servir a los estudiantes de escasos recursos y de realizar funciones sociales de trascendencia. Ante ello, pidió a los mexicanos no copiar el modelo estadounidense y hacer algo distinto “que de alguna manera esté de acuerdo con la riquísima tradición universitaria, que es más vieja que la nuestra e incluso mejor. Hagan algo que esté conectado con su propio desarrollo y no jueguen un papel subordinado en una economía global”.

Consideró que México y otros países tratan de adoptar algunas políticas de las naciones dominantes, especialmente de Estados Unidos. “Toman ideas del mercado y las aplican a un país que no tiene mercado nacional y que tampoco tiene un bienestar privado como lo tiene la Unión Americana”.

Por su parte, Romualdo López Zárate, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana y experto en educación superior, comentó que el libro es una aportación importante e incluso una alerta sobre los rumbos que puede tomar la universidad mexicana. “Todavía no estamos en esta etapa de desarrollo o con la problemática que tienen las universidades norteamericanas, pero nos estamos encaminando hacia allá”.

La conciencia social y el servicio público de la universidad, agregó, puede perderse si se ve a los estudiantes únicamente como clientes, como productos de mercado, para enseñarles únicamente aquello que la gran industria necesita y dejar a un lado las funciones que la universidad latinoamericana y mexicana han sostenido tradicionalmente.

Romualdo López dijo que en su libro, Gary Rhoades no trata de hacer filosofía, sino investigación social. No denota una posición maniquea al calificar como buena o mala una universidad, en cambio escribió un texto bien documentado para el que necesitó muchos años.