Año 6 • No. 199 • octubre 31 de 2005
Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


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  Internet, principal aliado en
el aprendizaje de Estadística
Alma Espinosa

Jorge Luis Romeu y Fernández.
El aprendizaje en grupo, el uso de nuevas tecnologías de información y comunicación, la utilización de proyectos contextuales y la presentación por parte de los estudiantes del material aprendido en clase, constituyen pilares en la enseñanza de la estadística, aseguró Jorge Luis Romeu y Fernández, doctor en Investigación de Operaciones y académico de la Universidad de Syracuse, en los Estados Unidos.
Al participar en el coloquio-taller de educación estadística en los niveles medio superior y superior, dijo que estos pilares deben utilizarse en cualquier nivel educativo. Se refirió al programa que él aplica en el nivel universitario –conformado por tres partes: descriptiva y probabilidad, estadística inferencial y modelación estadística– y explicó que, para comenzar el trabajo, forma equipos de estudio de cuatro a seis alumnos, en los que debe existir una democracia interna que lleve a elegir a su propio líder, así como una clara y recíproca división del trabajo.

Recomendó a los profesores asistentes exigir a los estudiantes que obtengan una dirección de correo electrónico para que se puedan comunicar entre ellos y por medio del cual, el propio docente puede enviarles material en el momento que sea posible, sin necesidad de estar frente al grupo. Otra manera de mantenerlos en contacto con las tecnologías de información es la presentación semanal de sus tareas y proyectos en programas como Power Point.

Autor de una veintena de artículos de investigación en análisis multivariado y educación estadística, Romeo señaló la riqueza que proporciona al grupo el hecho de que cada equipo dé a conocer los resultados a los que llegó.

El autor del libro A practical guide to statistical analyisis of material property data comentó que la clave está en elevar el interés de los estudiantes hacia la estadística, para que resuelvan las tareas y se den cuenta cómo está relacionada con todas las disciplinas.

Jorge Luis Romeu resaltó la importancia de saber inglés para consultar información gratuita que ofrece las páginas de Internet. El dominio de esta lengua y los conocimientos sobre el manejo de las nuevas tecnologías de información y comunicación, contribuirán a que más jóvenes tengan mayor acceso a la estadística.