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Internet, principal aliado en
el aprendizaje de Estadística
Alma Espinosa |
Jorge Luis Romeu y Fernández.
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El
aprendizaje en grupo, el uso de nuevas tecnologías de información
y comunicación, la utilización de proyectos contextuales
y la presentación por parte de los estudiantes del material
aprendido en clase, constituyen pilares en la enseñanza de
la estadística, aseguró Jorge Luis Romeu y Fernández,
doctor en Investigación de Operaciones y académico de
la Universidad de Syracuse, en los Estados Unidos. |
Al participar en el coloquio-taller de educación estadística
en los niveles medio superior y superior, dijo que estos pilares deben
utilizarse en cualquier nivel educativo. Se refirió al programa
que él aplica en el nivel universitario –conformado por
tres partes: descriptiva y probabilidad, estadística inferencial
y modelación estadística– y explicó que,
para comenzar el trabajo, forma equipos de estudio de cuatro a seis
alumnos, en los que debe existir una democracia interna que lleve
a elegir a su propio líder, así como una clara y recíproca
división del trabajo.
Recomendó a los profesores asistentes exigir a los estudiantes
que obtengan una dirección de correo electrónico para
que se puedan comunicar entre ellos y por medio del cual, el propio
docente puede enviarles material en el momento que sea posible, sin
necesidad de estar frente al grupo. Otra manera de mantenerlos en
contacto con las tecnologías de información es la presentación
semanal de sus tareas y proyectos en programas como Power Point.
Autor de una veintena de artículos de investigación
en análisis multivariado y educación estadística,
Romeo señaló la riqueza que proporciona al grupo el
hecho de que cada equipo dé a conocer los resultados a los
que llegó.
El autor del libro A practical guide to statistical analyisis
of material property data comentó que la clave está
en elevar el interés de los estudiantes hacia la estadística,
para que resuelvan las tareas y se den cuenta cómo está
relacionada con todas las disciplinas.
Jorge Luis Romeu resaltó la importancia de saber inglés
para consultar información gratuita que ofrece las páginas
de Internet. El dominio de esta lengua y los conocimientos sobre el
manejo de las nuevas tecnologías de información y comunicación,
contribuirán a que más jóvenes tengan mayor acceso
a la estadística. |
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