Año 6 • No. 199 • octubre 31 de 2005
Xalapa • Veracruz • México
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  Las paqueterías sólo facilitan las operaciones
La complejidad de enseñar
Estadística recae en el profesor
Ricardo Luna
Debe lograr que el estudiante interprete una gráfica y de ahí saque conclusiones correctas para la toma de decisiones, comentó Guillermo de León
A diferencia de otras disciplinas universitarias, la estadística es una ciencia que exige cada día más que el estudiante posea la habilidad para adentrarse en el uso de las computadoras, Internet y paqueterías especializadas en esta área, que favorecen su enseñanza de una forma única; sin embargo, son los profesores quienes deben ayudar a los estudiantes a interpretar resultados, dijo Guillermo de León.

Invitado como ponente en el coloquio-taller Educación estadística en los niveles medio y superior, Guillermo de León dijo que se ha comprobado la efectividad en la enseñanza de los programas aplicados a esta disciplina, los cuales permiten la simulación de procesos y situaciones que en la vida real serían difíciles de resolver.


Guillermo de León.
Reconoció que las materias de estadística son áridas porque exigen la aplicación de fórmulas, de ahí que la nueva tendencia sea emplear programas para facilitar las operaciones; pero los profesores deben lograr que en una gráfica el estudiante perciba de forma visual las cosas y que de ahí saque conclusiones correctas para la toma de decisiones.

La Internet es de mucha utilidad para esta disciplina, porque además de que existe mucha información concentrada en varios sitios electrónicos, están disponibles distintos simuladores para ilustrar algunos conceptos y facilitar con ello el autoaprendizaje.

No es necesario saber de computación para acceder a las paqueterías en estadística, pero sí es necesario identificar la información que se quiere consultar; el estudiante debe saber cómo buscar en la red los paquetes estadísticos y una vez encontrados saberlos usar.
Se refirió al software Minitab, del que dijo es uno de los programas básicos y de mayor uso dentro de la comunidad universitaria mundial ya que su plataforma es amigable, simple y responde a una lógica elemental para el estudio de las técnicas estadísticas, permitiendo además que el alumno pueda manejar de forma rápida y fácil grandes cantidades de información, así como tener acceso a técnicas laboriosas y complicadas.