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Las
paqueterías sólo facilitan las operaciones
La complejidad de enseñar
Estadística recae en el profesor
Ricardo Luna |
Debe
lograr que el estudiante interprete una gráfica y de ahí
saque conclusiones correctas para la toma de decisiones, comentó
Guillermo de León |
A
diferencia de otras disciplinas universitarias, la estadística
es una ciencia que exige cada día más que el estudiante
posea la habilidad para adentrarse en el uso de las computadoras,
Internet y paqueterías especializadas en esta área,
que favorecen su enseñanza de una forma única; sin embargo,
son los profesores quienes deben ayudar a los estudiantes a interpretar
resultados, dijo Guillermo de León.
Invitado como ponente en el coloquio-taller Educación estadística
en los niveles medio y superior, Guillermo de León dijo que
se ha comprobado la efectividad en la enseñanza de los programas
aplicados a esta disciplina, los cuales permiten la simulación
de procesos y situaciones que en la vida real serían difíciles
de resolver. |
Guillermo
de León. |
Reconoció
que las materias de estadística son áridas porque exigen
la aplicación de fórmulas, de ahí que la nueva
tendencia sea emplear programas para facilitar las operaciones; pero
los profesores deben lograr que en una gráfica el estudiante
perciba de forma visual las cosas y que de ahí saque conclusiones
correctas para la toma de decisiones.
La Internet es de mucha utilidad para esta disciplina, porque además
de que existe mucha información concentrada en varios sitios
electrónicos, están disponibles distintos simuladores
para ilustrar algunos conceptos y facilitar con ello el autoaprendizaje.
No es necesario saber de computación para acceder a las paqueterías
en estadística, pero sí es necesario identificar la
información que se quiere consultar; el estudiante debe saber
cómo buscar en la red los paquetes estadísticos y una
vez encontrados saberlos usar. |
Se
refirió al software Minitab, del que dijo es uno de
los programas básicos y de mayor uso dentro de la comunidad
universitaria mundial ya que su plataforma es amigable, simple y responde
a una lógica elemental para el estudio de las técnicas
estadísticas, permitiendo además que el alumno pueda
manejar de forma rápida y fácil grandes cantidades de
información, así como tener acceso a técnicas
laboriosas y complicadas. |
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