Año 6• No. 201 • noviembre 14 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Ex-libris

 Gestión  Institucional

 Vinculación

 Investigación

 Ser Académico

 Estudiantes

 
Arte  Universitario

 Halcones al  Vuelo


 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 
Proponen diversificar cafetales
con producción de flores y follajes
Gina Sotelo
Con el fin de contribuir a la conservación y aprovechamiento sustentable del agroecosistema del café de sombra, José Luis Aceves Rubio, junto con investigadores del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores de las Ciencias Administrativas (IIESCA), plantea un proyecto de unidades familiares de producción que, de paso, generaría recursos económicos a los participantes.
Para llevar a cabo la conservación y aprovechamiento sustentable de dicho agroecosistema, los investigadores están promoviendo el desarrollo de la horticultura ornamental y el cultivo in vitro de especies de alto valor ecológico y comercial, susceptibles de cultivarse en fincas de café de sombra, incidiendo en la preservación de adecuadas condiciones ambientales y elevando la calidad de vida de las poblaciones vinculadas.

“Se trata de capacitar a pequeños productores a través de un modelo replicable para la incubación de Unidades Familiares de Producción (UFP) de flores y follaje y la dotación de un paquete tecnológico de plantas por productor como pie de vivero, o su equivalente según su desarrollo en finca de café de sombra”, explicó Aceves Rubio.

José Luis Aceves Rubio.
Un ejemplo de que este proyecto puede ser realidad es la Quinta Rosalía, predio ubicado en el municipio Emiliano Zapata, en la que en un pequeño espacio de 100 por 50 metros se cultivan más de 40 diferentes especies de plantas que
–independientemente de la producción de café– producen todo el año una gran variedad de productos, lo que hace este espacio un área atractiva y autosustentable.

El café es el segundo producto del comercio internacional, ya que representa una fuente de empleo para más de 20 millones de personas en más de 42 naciones exportadoras, entre ellas México; en el estado de Veracruz se cultiva en 82 municipios y ocupa con su producción el segundo lugar nacional. La producción de café se concentra en las cuencas de Xalapa-Coatepec, Córdoba-Huatusco, Tlapacoyan-Martínez de la Torre y Los Tuxtlas.

La mayor parte de los cultivadores son pequeños productores que por lo general radican en zonas serranas que se caracterizan por los más elevados niveles de marginación social y requieren de manera prioritaria la aplicación de proyectos productivos para contrarrestar la tendencia creciente de abandonar las fincas, sustituirlas por cultivos inadecuados, o el abandono de la propia región en busca de empleos. Aceves Rubio apuntó que, desde siempre, los cafetales de sombra permiten más de un producto si se manejan las fincas adecuadamente: “la producción de flores y follaje es una alternativa muy remunerada para complementar la producción de café, evita que las fincas se sustituyan por monocultivos y es posible obtener adicionalmente, por lo menos tres veces el valor de la producción de café”. Esto permite además retener durante todo el año la mano de obra “que en otras condiciones se ve forzada a emigrar, porque su empleo es temporal y su ingreso se castiga con el precio variable del grano”.

Con el proyecto de UFP propuesto por el IIESCA se pueden atender simultáneamente diversos problemas: en lo geográfico, el trabajo es replicable en todas las cuencas cafetaleras de Veracruz; en lo ecológico, incide en la preservación de adecuadas condiciones ambientales y eleva la calidad de vida de las poblaciones humanas vinculadas, y en lo económico, la horticultura ornamental incrementa la rentabilidad en una proporción de, por lo menos, tres a uno en las fincas de café.

En lo social, la horticultura ornamental puede ser un adecuado factor para retener la mano de obra regional al demandar trabajo durante todo el año y facilita la integración familiar al evitar el abandono de las parcelas y la emigración de sus propietarios. En lo técnico, se optimizan los factores de desarrollo de las plantas en cultivo, tanto de café como ornamentales, puesto que el manejo de la flor beneficia directamente a la finca, mientras que la sombra natural y el microclima de ésta crean un efecto de invernadero que en otras condiciones resulta altamente costoso, además de difícil.

Para saber más de estas UFP y de la Quinta Rosalía, puede localizar al biólogo José Luis Aceves Rubio, en el IIESCA, en la calle Dr. Luis Castelazo Ayala s/n, Km. 3.5 carretera Xalapa-Las Trancas, en Xalapa. Teléfono (01-228) 812-57-65; correo electrónico lramirez@.uv.mx.


 
 
... .