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Del
16 al 18 de noviembre, en la USBI del campus Mocambo
Analizarán la comunicación política
que atienda a los sectores sociales
Carolina Cruz |
Boca
del Río, Ver.- Los gobiernos están enfrentando
los desafíos de la comunicación política básicamente
en los niveles centrales, en los puntos de mayor responsabilidad pública,
en la posiciones de las pirámides más elevadas, “pero
han descuidado las dimensiones menores, los gobiernos municipales,
las comunidades pequeñas, el trabajo con regidores y síndicos”,
señaló Francisco Blanco Calderón, catedrático
de Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UV. |
Francisco
Blanco Calderón. |
Organizador local del Seminario Internacional “Estrategias de
comunicación para la política”, auspiciado por
la UV y el Centro Internacional para Estudios Superiores en Comunicación
para América Latina (CIESPAL), que se realizará del
16 al 18 de noviembre en la USBI del campus Mocambo, Blanco Calderón
señaló que en él se buscará preparar a
personas de gobiernos locales, organizaciones sociales, partidos políticos,
universitarios, académicos e investigadores en la reflexión
sobre el papel que juega la comunicación en los desafíos
que enfrentan y en la relación con los nuevos actores, procesos
y prácticas políticas.
“Los gobiernos enfrentan el desarrollo de nuevas competencias,
porque la sociedad es más exigente, más crítica,
más reflexiva, implica trabajar con distintas miradas y se
hace imperativo construir y fortalecer las prácticas de la
sociedad civil”.
Ello es importante ante la participación y fiscalización
ciudadana, el fortalecimiento municipal y la tarea de construir comunidades
locales equitativas, democráticas y solidarias, lo que se puede
lograr manejando herramientas de comunicación que mejoren el
quehacer publico; “permitiría mejores ejercicios de la
comprensión y difusión de todas las acciones públicas,
mejores mecanismos para canalizar la participación de la sociedad
civil y, con ello, propiciar y permitir la participación en
los procesos democráticos”.
Las ciencias sociales, dijo, cuentan con estrategias de comunicación
para el desarrollo político, técnicas y métodos
investigación como la encuesta, el análisis de datos,
grupos vocales; procesos de planeación, medición y construcción
de imagen publica, análisis del discurso, medición de
opinión y muchas más que serán analizadas en
el seminario, en el que participan también el Colegio de Periodistas
y el Centro Geopolítico Interamericano.
En otros países, es una línea emergente de la comunicación
en el mercado laboral. El CIESPAL la ha propuesto en Ecuador, México,
Estados Unidos, Colombia, Venezuela, Argentina y Brasil y se ha avanzando
bastante: "lo que pretendemos en el seminario es invitar a especialistas
de estos países con el propósito de que compartan sus
experiencias y adoptar para México esta formación en
los comunicadores".
Es una manera distinta de hacer campaña y de gobernar. Más
que concentrarse en las grandes acciones públicas como los
mítines o las concentraciones masivas, se trata de dirigirse
al ciudadano, al hogar de la persona en particular, hacia las necesidades
reales de cada uno de los participantes del proceso.
Blanco Calderón dijo que, a diferencia de los medios de comunicación
masiva, se trata de acciones con pequeños grupos en pequeñas
comunidades. “Precisamente el éxito consiste en lograr
generar y canalizar la participación, en buscar mayores mecanismos
de información y mayor aceptación de la sociedad civil.
Los medios masivos logran la difusión del proceso pero no entran
en contacto, porque tienen un impedimento natural: al ser masivos
no tienen la posibilidad de interactuar con el público”.
En el seminario, además de conferencias magistrales, habrá
talleres en diseño, construcción y manejo de base de
datos; diseño y análisis de encuestas; medios de comunicación
directos: teléfono, correo electrónico, correo normal,
visita puerta a puerta, perifoneo; planificación y gestión
en los enfoques locales de desarrollo; estrategias de comunicación
efectivas en gobiernos locales con apoyo de las NTIC, y Focus
group: entendimiento cualitativo de la opinión pública.
Más información en la Facultad de Ciencias de la Comunicación,
al correo unicom_uv@hotmail.com,
o al teléfono (229) 144-8495. |
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