Año 6 • No. 202 • noviembre 21 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Ex-libris

 Vinculación

 Investigación

 Ser Académico

 Estudiantes

 
Arte  Universitario


 Halcones al  Vuelo


 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos



 

 

 

Gina Sotelo
Sorpresa, emoción y asombro fueron algunas de las sensaciones que despertó el espectáculo Jarocho en el Latin Passion Festival, que se realizó en Hong Kong, durante sus presentaciones el 22 y 23 de octubre.

Unos cinco mil espectadores reunidos en el Hong Kong Cultural Centre se contagiaron del ritmo y la pasión jarocha, en una mágica revelación, calificada por la crítica china como una delirante extravaganza.

La respuesta asiática fue tan cálida que, en la última función, no dejaron de aplaudir y el elenco tuvo que salir a escena más de tres veces, además de los autógrafos interminables solicitados al término del evento.

Con una espléndida banda de músicos en vivo, atractivo vestuario y un diseño de producción de primera, esta energizante producción encantó por su riqueza visual que combina los ritmos y estilos tradicionales y contemporáneos del baile, fusionados en una innovadora propuesta escénica.

Integrantes de Jarocho en Hong Kong.

Richard O’Neal, director artístico de Jarocho, habla de esta nueva experiencia: “Para la compañía estar en Hong Kong fue muy especial; para todo el equipo de producción fue un gran reto montar un espectáculo con estas características tan especiales en un continente tan lejano”.

Un titánico equipo de 55 personas viajó bajo el total auspicio del Gobierno chino e hizo subir literalmente la temperatura del fastuoso centro cultural. O’Neal recuerda satisfecho: “Conforme las presentaciones fueron evolucionando, la compañía se integró en un solo ser, el público nos ovacionó de pie, algo que no esperábamos, pues la gente en China regularmente no es tan cálida como los latinos. Estábamos literalmente en shock. Fue increíble”.
Como dato curioso, O’Neal menciona que resultó también interesante el no llevar toda la utilería requerida en escena. Con antelación, la producción de Jarocho envió planos y diseños muy precisos que el staff en China tuvo que reproducir de manera exacta: “Y funcionó tan bien que trabajaremos en un futuro siguiendo este mismo esquema. La gente en China estaba intrigada y creo que no nos tomaban muy en serio, no sabían el tipo de show que íbamos a presentar, de hecho se preguntaban para qué queríamos todas las cosas que habíamos pedido, pero toda esta visión cambió cuando nos vieron actuar”.

Para su equipo de bailarines también significó una experiencia diferente. Algunos integrantes del elenco son muy jóvenes y aunque habían estado antes en otras compañías que les habían permitido viajar por el mundo, esta vez fue distinto:
“Se sintieron como si fuera su primera vez. Cerraron filas, quizá por el idioma, pues uno de cada cinco integrantes habla inglés; en México se sienten muy libres pero en Hong Kong tenían que permanecer juntos, en pequeños grupos de un lado a otro”.

Anunciada como la presentación especial de apertura del Latin Passion Festival, el espectáculo Jarocho fue incluso reconocido por la cantante cubana Omara Portuondo: “ella se acercó a nosotros y nos preguntó emocionada que de dónde habíamos sacado a los bailarines cubanos, le dijimos que era solo una y los demás eran mexicanos, ella no sabía cómo habíamos logrado este nivel de baile”.

Sobre esta primera conquista de Asia, el coreógrafo opina: “como compañía nos sentimos más fuertes al ganarnos el respeto del público chino. Nuestra tarea es ahora vender el show en los más lugares posibles, incluyendo América del Sur y Europa. Hemos estado en México mucho tiempo y es momento de abrir las puertas”.

Para O’Neal, “el show está funcionando, estamos totalmente preparados. Xalapa fue un éxito y para nuestra internacionalización estamos listos, ellos están listos. Somos muy afortunados pues como equipo vamos hacia arriba, y arriba y más arriba”.

Hace unas semanas, Jarocho actuó en la Ciudad de México, abriendo la entrega de premios Las Lunas del Auditorio Nacional, evento que contó también con la actuación del espectáculo de Juan Gabriel y el Cirque du Soleil.