Seis
jóvenes de la Universidad Veracruzana, estudiantes de Publicidad,
Negocios y Relaciones Industriales, destacaron en el certamen nacional
Business Team Game 2005, convocado por la Universidad Iberoamericana,
un ejercicio de simulación virtual que a través de Internet
les permite dirigir una empresa virtual y desarrollar así habilidades
gerenciales.
A pesar de su falta de experiencia en el mundo gerencial, en esta
competencia los estudiantes de la UV han dejado atrás a más
de 850 equipos de todo el país (aproximadamente mil 500 estudiantes),
al calificar en dos etapas previas en los primeros lugares de sus
grupos y luchar, en esta tercera, por estar entre los 25 equipos semifinalistas
que competirán entre sí el 8 de diciembre en la Ibero.
Los estudiantes de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales
(FCAS) explicaron que este concurso les ha permitido mejorar su formación
empresarial, y ha contribuido a afianzar su vocación por los
negocios, entrenándolos en el proceso de análisis y
toma de decisiones que requiere la realidad empresarial.
Los dos equipos de Halcones que participan en el concurso
son Squadra, integrado por José de Jesús Pineda
Mayo, Rosa María Ramírez Bretón y Alan de Jesús
Oliveros Llera, e Interacteam, integrado por Héctor
Talamantes, Alejandro Vera y Sinuhé Aguilar Gutiérrez.
Además de desarrollar sus habilidades gerenciales, los participantes
están compitiendo por el primer lugar del Business Team
Game 2005, que representa un premio por 100 mil pesos para el
equipo y becas de maestría en la Universidad Iberoamericana
para cada uno de sus integrantes.
El 1 de diciembre darán a conocer a los 25 equipos que pasarán
a la etapa semifinal, y dejarán atrás a 100 de los que
hoy aún están en competencia. Al final, sólo
cinco equipos se disputarán los premios, entre los que esperamos
se encuentren los representantes de la UV.
Competencia
real en el espacio virtual
El Business Team Game 2005 es una auténtica simulación
de la realidad empresarial, pero en Internet, en donde cada semana
se maneja la información equivalente a un año de trabajo.
Ahí, los equipos tienen una empresa y deben tomar decisiones
en cuanto a líneas de producción, sueldos de trabajadores,
promociones, publicidad, etcétera, y cada semana reciben
del simulador un estado de pérdidas y ganancias que les indica
el recuento de sus operaciones, retroalimentación que les
sirve de base para reorientar sus políticas empresariales,
como ocurre en la realidad.
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