Año 6 • No. 202 • noviembre 21 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Ex-libris

 Vinculación

 Investigación

 Ser Académico

 Estudiantes

 
Arte  Universitario


 Halcones al Vuelo


 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 
Entre Halcones UV y Lobos de la UA de Coahuila
¡Final de alarido!
Santiago Morales Ortiz

El rector Raúl Arias Lovillo recibe trofeo de manos
del capitán Enrique “Palmita” González.
De alarido han sido los primeros encuentros de la gran final de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional, entre los Halcones de la Universidad Veracruzana y los Lobos de la Universidad Autónoma de Coahuila, que la semana pasada prendió la mecha en el “Nido”, y que este lunes continúa en la ciudad de Saltillo.

Ante más de tres mil aficionados congregados en el gimnasio de la Unidad Deportiva del Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte de la UV, los Halcones (campeones de la Zona Zur) y los Lobos (monarcas de la Zona Norte) saltaron a la duela con sus mejores cartas, en dos encuentros que resultaron intensos y de alto nivel competitivo, que dieron como resultado un justo empate, en la serie que es a ganar cuatro de siete encuentros.

Entregan Halcones trofeo del campeonato Zona Sur al Rector
Antes del primer partido de la gran final, a nombre del equipo Halcones UV-Xalapa, el capitán Enrique Palmita González entregó el trofeo de campeones de la Zona Sur, al rector Raúl Arias Lovillo, quien emocionado recibió el galardón y los exhortó a poner su máximo esfuerzo en la final nacional.

Ante el aplauso de los aficionados, autoridades, directivos, cuerpo técnico y jugadores de Halcones exhibieron orgullosos la copa que los acredita como los número uno de la Zona Sur, tras la final ganada a Lechugueros de León.

Halcones pegó primero
Ante un lleno hasta las lámparas en el “Nido”, los Halcones de la UV pegaron primero a los Lobos de Coahuila, con pizarra final de 115-103, en el primer duelo de la final nacional de LNBP.

Halcones salió a tambor batiente desde los primeros segundos del encuentro, encarando a un rival que no fue fácil pues vino dispuesto a llevarse un buen resultado.

Desde el primer cuarto, que ganaron por 32-23, los emplumados salieron a comerse la pelota, respondiendo al apoyo de la afición que desde dos días antes agotó los boletos.

Para el segundo episodio la pizarra fue de 29-27, mismo marcador que repitieron en el tercero, para cerrar en el último con derrota de apenas 25-26.

En esta ocasión, la ofensiva de la UV estuvo encabezada por Samuel Bowie (quien hizo 28 puntos), seguido por Cleotis Brown (22) y Víctor Ávila Haro (21).

Comandada por el experimentado Andrés Contreras, la escuadra de Lobos de Coahuila tuvo sus mejores hombres en Alex Falcon (31 puntos), elemento que en todo momento presionó a la defensiva local. Lashun Duncan colaboró con 18 puntos, en tanto que Sergio Sánchez fue tercero con 17.

Al finalizar el partido, el entrenador de Halcones UV, Ángel González, señaló que fue un partido difícil, “pero lo sacamos y es lo que cuenta. Esto es juego tras juego. Ya analizaremos lo que hicimos mal, pero me gustó cómo nos desempeñamos. Lobos es un cuadro difícil, pero creo que lo podemos dominar”.

Por su parte, Ray Rodríguez, jugador estelar de la UV, se dijo “muy contento en este primer partido de la serie; jugamos muy bien y sacamos el resultado. Lobos es un equipo muy completo, muy distinto a otros; luchan mucho, pero nosotros tenemos que defendernos aquí y sacar la ventaja. Creo que nuestro equipo tiene para ser campeón, y vamos a lograrlo”.

Se empató la serie
Al rojo vivo se puso la serie en el segundo encuentro en el “Nido”, donde los Lobos de Coahuila se impusieron con apretado marcador de 90-88 a los Halcones de la Universidad Veracruzana, para poner las cosas 1-1, ante un escenario lleno a reventar.

Fue en los últimos instantes del encuentro cuando se decidió el resultado, luego de que con certeros encestes Víctor Mariscal puso la pizarra 88-88. Sin embargo, faltando 16 segundos, los árbitros marcaron una falta a favor de Lobos, que cobró en forma certera el estelar Agustin Romuald, para poner los cartones definitivos y llevarse la victoria.

Fue la locura en el “Nido”, donde los aficionados gozaron y sufrieron este intenso encuentro que tuvo todos los condimentos de una gran final.

Ahora fue Lorico Lashun Duncan el mejor encestador del encuentro, jugador norteamericano de Lobos, quien tuvo una producción de 28 puntos, seguido por David Croase (19) y Alex Falcon (17).

Por los Halcones de la UV, la ofensiva estuvo encabezada por Víctor Mariscal (24), Samuel Bowie (16) y Cleotis Brown (15).

Por cuartos, la pizarra estuvo dividida: 17-35, 33-20, 20-14 y 18-21.

Andrés Contreras, entrenador de Lobos, salió a la duela con un sistema diferente al primer partido; más ofensivo y como arma letal sus disparos de tres puntos.

Halcones luchó a lo largo de todo el partido y estuvo a punto de darle la vuelta al marcador, de hecho los hizo por instantes, pero al final no pudo evitar la derrota.

Al finalizar el encuentro, Ray Rodríguez señaló que no había excusa, “se perdió ante un gran equipo, y ahora tenemos que sacar la casta como visitantes”.

En su oportunidad, el entrenador de Lobos de Coahuila, Andrés Contreras apuntó: “Estoy contento. Ahora vamos a casa para trabajar el siguiente encuentro. Felicito a mis jugadores, pero todavía falta mucho camino en esta serie final”.

Lo que viene
Este lunes se jugará el quinto encuentro en Coahuila, donde Halcones buscará un buen resultado para regresar la serie a casa, misma que podría continuar este miércoles, a las 20:00 horas, en el “Nido” del Halcón y de ser necesario se jugará el séptimo y último encuentro el jueves.


Acompañados por el rector Raúl Arias, jugadores y cuerpo
técnico del equipo levantan el trofeo..