Año 6 • No. 202 • noviembre 21 de 2005 Xalapa • Veracruz • México

Anunció Víctor Alcaraz, director de Investigaciones
Crearán el Centro de Producción Científica y Humanística de la UV
Alma Espinosa
La dirección general de Investigaciones de la UV creará el Centro de Producción Científica y Humanística, que tendrá en línea textos científicos de forma gratuita y con ligas a las revistas científicas que tengan los derechos de autor, para dar a conocer a la sociedad los productos editoriales de los investigadores de nuestra casa de estudios, anunció Víctor Alcaraz, titular de la DGI.

Al participar en la III Feria Tecnológica Universitaria, Alcaraz dijo que este centro, que estará listo en dos años, proporcionará un servicio amplio para la información de tipo social, imágenes digitales para que los usuarios puedan conocer la localización exacta de la zona o comunidad en cuestión y una revisión de las investigaciones que se han realizado.

Además, tendrá al día toda la información del entorno natural; para ello se está creando una red de monitoreo sismológico –por ser Veracruz un estado con eventos telúricos– y en un futuro también se tendrá el monitoreo de aguas, que estará al tanto del crecimiento de ríos.

Víctor Alcaraz dijo que en el sitio web se podrá realizar un recorrido virtual por el Museo de Antropología de Xalapa, con información específica de cada una de las piezas que exhibe, y un museo de Ciencias Naturales que mostrará especies vivas y disecadas.

El Museo de Producción Artística reunirá una gran cantidad de piezas que están en las galerías de la capital veracruzana, lo que permitirá al visitante conocer las obras de arte sin necesidad de trasladarse a los centros de exposición. Con ello se formará una visión más completa del arte veracruzano.

El Centro de Producción Científica y Humanística permitirá, además del registro de productos editoriales en Internet, el seguimiento de las investigaciones, así como los resultados y el financiamiento.

... .