Año 6 • No. 202 • noviembre 21 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
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Carmen Álvarez, del Colegio de Posgraduados
El manejo de los recursos naturales debe ser integral para que funcione
Edith Escalón
El manejo de los recursos naturales por parte de los campesinos, aún cuando nunca ha sido especializado, funciona, lo que no sucede con los manejos que pretenden instituciones educativas, de investigación y de gobierno, que buscan impulsar proyectos sesgados a enfoques forestales, pecuarios, agrícolas o acuícolas, pero casi nunca integrales, aseguró Carmen Álvarez Ávila.

Especialista en manejo integral de recursos del Colegio de Posgraduados de Veracruz (Colpos), Álvarez Ávila dijo que para lograr el desarrollo sustentable en cualquier proyecto es indispensable enfocarlo desde los cuatro ejes que le dan sentido: el humano, el social, el económico y el físico, que da cuenta de la infraestructura necesaria para conseguir el éxito.

En la conferencia organizada por el cuerpo académico Investigación y Educación para el Desarrollo Sustentable, habló también del enfoque investigación-desarrollo, que permite esta visión integral de problemas y soluciones ecológicas.

“La investigación y transferencia de tecnología debe ser un proceso continuo, basado en un enfoque interdisiciplinario; de hecho, las experiencias de capacitación, evaluación y comercialización deben retroalimentar el proceso”.

Puso como ejemplo las protochinampas, un esquema integral de producción agrícola de autoconsumo que permiten aprovechar los recursos naturales (principalmente el agua) de las lagunas para regar cultivos y hacer cría de peces, que ya ha sido impulsado en algunos lagunas de Veracruz.

Soledad Rocha Flores, directora de la Facultad, señaló que tanto estudiantes como académicos deben estar preparados para debatir propuestas y posturas para lograr el desarrollo sustentable, pero aseguró que eso sólo lo lograrán en la medida en que se informen y conozcan las acciones y razones de los éxitos o los fracasos en los proyectos que persiguen este tipo de desarrollo.
 
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