Año 6 • No. 202 • noviembre 21 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas  Centrales

 Ex-libris

 Vinculación

 Investigación

 Ser Académico

 Estudiantes

 
Arte  Universitario

 Halcones al  Vuelo


 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 
En Córdoba-Orizaba
Asistieron dos mil 400 jóvenes
a la Expo Ciencia de la UV
Francisco Javier Chaín Revuelta


En el evento participaron 109 profesores y 158 estudiantes de la UV, que dialogaron con dos mil 445 alumnos de 45 escuelas de enseñanza media de la región.

Orizaba, Ver.- Más de dos mil 400 jóvenes de enseñanza media y media superior de la región Córdoba-Orizaba, acudieron a la Expo Ciencia, organizada por la UV y el Conacyt, en el marco de la duodécima Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, que lució como una verdadera fiesta del conocimiento.

La UV logró reunir a universitarios de semestres superiores de múltiples carreras profesionales con la abundante generación preuniversitaria, quienes intercambiaron opiniones y conocimientos sobre las actividades científicas expuestas en módulos y mesas redondas, dirigidas por universitarios participantes del Verano de la Investigación Científica.

Miriam Cristina Pastelín Solano, coordinadora del evento, informó que participaron 109 profesores y 158 estudiantes de la UV, quienes dialogaron con dos mil 445 estudiantes de 45 escuelas de la región. “Los objetivos de la Semana Nacional de la Ciencia y Tecnología fueron alcanzados y, sobre los pendientes, desde ahora empezamos a trabajar para lograr la integración de más actores sociales e instituciones que permitan mejores resultados”.

México necesita más científicos
Al clausurar la Expo-Ciencia, el subdirector regional del Conacyt, Roberto de la Garza Montelongo, destacó a la UV como excelente ofertante y al sistema de educación básica, media y media superior, como beneficiario de este gran esfuerzo para alentar la vocación científica de niños y jóvenes.

Los países que generan mayores riquezas y otorgan a sus ciudadanos mejor nivel de vida, son los basados en sistemas científicos y tecnológicos robustos: “Ningún país puede aspirar a ofrecerle a su población un nivel de vida digno si no está basado en un sistema científico y tecnológico fuerte”.

Nuestro país tiene una gran necesidad de más científicos y tecnólogos, ya que hay menos de un investigador (0.8) por cada mil personas de la planta productiva, mientras que los países con los que tenemos que competir y negociar tienen entre cinco y 10 investigadores y tecnólogos por cada mil.

“Nos faltan muchos científicos, por ello, al lograr sembrar la semilla de la vocación en nuestros niños y jóvenes, podemos esperar un futuro con más gente involucrada en las carreras científicas y tecnológicas. Debemos mostrar que la ciencia no es difícil sino divertida, lúdica y muy interesante, que los científicos no son gente aparte”.