Año 6 • No. 204 • diciembre 5 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Ex-Libris

 
Gestión Institucional

 Investigación

 Ser Académico

 Estudiantes

 
Arte Universitario

 
Halcones al Vuelo

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
Festejan 30 años de la revista Tramoya
“Me siento como un pavo real
en el jardín”: Emilio Carballido
Gina Sotelo
“Me siento ancho como pavo real paseándose por el jardín” dice el maestro Emilio Carballido en la víspera del trigésimo aniversario de la revista Tramoya, de la cual es fundador. “Ha sido una cantidad de esfuerzo pequeño pero agradable encontrar cada vez más cosas y ponerlas ahí, y ver que no alcanza el papel y que se necesitan otros 30 años para poner todo lo que yo quisiera”.

Emilio Carballido está más lúcido que nunca. Escucharlo tan locuaz e ingenioso no deja de sorprender, parece mentira que tenga más de 80 años. Su vitalidad y energía es envidiable, así como su inagotable vena creadora que está muy lejos de extinguirse.

La UV reunió a los amantes del teatro, el miércoles pasado en el Museo de Antropología, para conmemorar el trigésimo aniversario de Tramoya, donde participaron Luis Mario Moncada, Flavio González Mello, Víctor Hugo Rascón Banda, Tere Valenzuela, Selma Ancira y Beatriz J. Rizk.

Para el dramaturgo cordobés, la difusión y rescate del teatro es una titánica labor que no termina, y le gustaría dedicar números unitarios al teatro de Asia, al teatro indio y al tailandés, además de seguir apoyando el teatro mexicano de jóvenes, como el de Flavio González Mello y Luis Mario Moncada.

El creador goza con Tramoya en sus manos, le gusta la selección de obras, especialmente los textos inéditos que han sido traducidos al español y fija su mirada en los grabados de Leticia Tarragó.

En estos años, Tramoya ha dado a conocer lo que acontece en el teatro de países como Brasil, Venezuela, Colombia, Nicaragua, Bélgica o Yugoslavia, mediante números monográficos; ha difundido obras chilenas, argentinas, griegas, rusas, alemanas, francesas y de México abriendo las puertas a los nuevos autores, publicando con orgullo a los famosos, y a los que no lo son, y a los que tendrán un reconocimiento tardío.

No existe en América otra publicación sobre teatro con esta trayectoria. Por supuesto, en español, Tramoya no es la revista más veterana, existe una en España que es dos años más antigua: “¡Qué coraje!”, exclama el maestro. Sin embargo, Tramoya es mejor por incluir además de artículos, obras, “y cuando la conocieron los europeos, se les cayeron los pelos del susto”.