Año 6 • No. 204 • diciembre 5 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Ex-Libris

 
Gestión Institucional

 Investigación

 Ser Académico

 Estudiantes

 
Arte Universitario

 
Halcones al Vuelo

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
Colocó la primera en la Facultad de Economía e Informática
La UV es la primera universidad pública que instala condoneras
Alma Espinosa

El delegado estatal de la Sedesol entregó los reconocimientos.
La Universidad Veracruzana se convirtió en la primera universidad pública en instalar un dispensario de preservativos –el primero de ellos en las facultades de Economía, Estadística e Informática– para mejorar las condiciones de salud de los estudiantes universitarios, evitar embarazos no deseados y prevenir infecciones de transmisión sexual, como el VIH-Sida.

El 80 por ciento de alumnos de la UV en la región Xalapa, es activo sexualmente, por lo que el director del área de Ciencias de la Salud, Ramón Flores Lozano, los invitó a ser promotores de la salud, para construir una comunidad universitaria más sana e incluso un estado más saludable para ser ejemplo de otros estados del país.
Este primer paso indica que los universitarios actúan con responsabilidad: “Espero que dé resultados e incluso llegue a ser una iniciativa orientada a nivel nacional; que todas las instituciones de educación superior se unan a este gran movimiento”.

Flores Lozano dijo que la UV “es respetuosa de las formas de pensar de personas y grupos, por lo que este hecho tiene relevancia porque fue realizado con base en una disposición de toda la comunidad”.

De acuerdo con Alma Cruz Juárez, directora del Centro de Atención Integral para la Salud del Estudiante Universitario (Cenati), en la instalación de condoneras en la UV participan la dirección del área de Ciencias de la Salud, los directores de las facultades, el Grupo multisectorial de VIH/ Sida e ITS en Veracruz y, desde luego, los estudiantes universitarios.

Con el programa Universidad saludable se han organizado comités de salud, integrados por académicos y alumnos, los cuales son los encargados de lanzar una campaña de sensibilización antes de instalar una condonera.
Gracias a la iniciativa del comité estudiantil, la Facultad de Arquitectura acogerá la segunda condonera, que pondrá a disposición de los estudiantes, por cinco pesos, una caja con dos condones de látex, cuya calidad está avalada por estándares internacionales.

La UV cuenta con 10 condoneras, y será el próximo año que se instalen las nueve restantes. Aunque todavía no se determinan los lugares en que se instalarán, a excepción de Arquitectura, Alma Cruz explicó que serán distribuidas estratégicamente en las 34 facultades de Xalapa. Dicha acción demuestra el compromiso de la UV por desarrollar estrategias de prevención y promoción de la salud.