Año 6 • No. 204 • diciembre 5 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Ex-Libris

 
Gestión Institucional

 Investigación

 Ser Académico

 Estudiantes

 
Arte Universitario

 
Halcones al Vuelo

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
Reconocido por productores pecuarios y grupos científicos
Grupo ganadero asesorado por la UV,
el mejor del país
Edith Escalón

Acayucan, Ver.- El campirano, un grupo ganadero del sur de Veracruz al que la Universidad Veracruzana asesora y capacita desde 2004, fue reconocido con el primer lugar nacional de grupos ganaderos de validación y transferencia de tecnología (Gavvatt), durante la Reunión Nacional de Investigación Pecuaria 2005, celebrado en Cuernavaca, Morelos.

Sus 10 integrantes, que tienen en conjunto más de mil cabezas de ganado, han recibido capacitación constante por estudiantes y académicos de la Facultad de Ingeniería en Sistemas de Producción Agropecuaria (FISPA), ubicada en Acayucan.

Y es que gracias al convenio de vinculación que la UV firmó en 2004 con la Unión Ganadera Regional del Sur de Veracruz –que agrupa más de 150 productores–, los universitarios han brindado capacitación para el manejo de la metodología Gavvatt, un esquema de trabajo diseñado por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) que implica organización y prácticas adecuadas para el quehacer pecuario.

Entre ellas se cuentan la formación de grupos organizados, marcaje de ganado, pesaje de leche y registros reproductivos, productivos y financieros, estrategias que les permite ser económicamente eficientes, explicó José Antonio Fernández Figueroa, director de la FISPA. “Mediante estos registros ellos pueden saber si de verdad están haciendo negocios, si realmente llegan a la rentabilidad”.

Los universitarios han llevado hasta los ranchos de los grupos ganaderos capacitación para sus asesores pecuarios en cuanto a metodologías científicas de producción eficiente, como técnicas de inseminación artificial, manejo de potreros y control de follajes, entre otras.

El grupo ganadero de validación y transferencia de tecnología “El Campirano”, luego de un año de vinculación constante con la FISPA demostró ser el mejor del país, lo cual es un orgullo también para los universitarios, como lo señaló Fernández Figueroa: “Nosotros nos comprometimos y trabajamos a la par de ellos para lograr esta distinción, por eso también compartimos este logro”.

Explicó que de cada seis meses de estudios, los universitarios pasan alrededor de uno y medio en los ranchos ganaderos de la Unión, en donde reciben hospedaje y alimentación, intercambian conocimientos con los productores y llevan capacitación y apoyo técnico en metodologías innovadoras para el trabajo pecuario.

“Nuestra relación ha sido tan positiva en los últimos años que empezamos a tener más solicitudes de estancias que estudiantes para cubrirlas”, comentó el director de la FISPA, dependencia universitaria que, en la carrera de Ingeniería en Sistemas de Producción Agropecuaria, cuenta sólo con 243 alumnos.

Además, otros dos grupos ganaderos asesorados por la UV –Boca de Oro e Hidalgotitlán– han destacado en el ámbito nacional, pues llevaron los avances y resultados de la investigación, desarrollo y transferencia de tecnología que se ha realizado en sus ranchos al foro denominado Reunión Científica, Tecnológica, Forestal y Agropecuaria, Veracruz 2005, el más importante en México.

Fernández Figueroa comentó que en la Reunión Nacional de Investigación Pecuaria 2005, celebrado en Cuernavaca, fue presentada la propuesta para que Veracruz sea la sede del próximo encuentro, propuesta que de ser aceptada, daría a la Universidad Veracruzana un papel fundamental.