Año 6 • No. 204 • diciembre 5 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
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Formación y posgrado en lenguas extranjeras, una necesidad real de la UV
Víctor M. Morales Pavón/ Centro de Idiomas- Veracruz
En fechas recientes -21 de Octubre2005,- el Centro de Idiomas, región Veracruz, acaba de celebrar sus primeros 25 años de fundación. Uno de los eventos que se realizaron para conmemorar dicha fecha fue una mesa redonda titulada “Retos y perspectivas de las lenguas extranjeras en México”, con representantes internacionales, para intercambiar información y experiencias respecto a idiomas tales como el francés, alemán, italiano y japonés.

Las conclusiones de los participantes fueron más que interesantes y quisiera reflexionar aquí respecto a algunas de las ideas expresadas en esa mesa de trabajo, de suma importancia tanto para quienes enseñamos idiomas como para nuestra universidad en general.

Ulrich Bauer, del Servicio Alemán de Intercambio Académico de la UNAM, hacía referencia a los convenios e intercambios que nuestra institución realiza, sobre todo con universidades e institutos fuera de nuestro país. En las sociedades globalizadas actuales surge como una necesidad imperiosa establecer puentes y contactos, especialmente con aquellos países que no comparten nuestro idioma ni nuestra cultura. Y es precisamente ahí, en donde el papel de las lenguas extranjeras cobra un valor fundamental para establecer esos nexos académicos y culturales, vitales para el desarrollo de nuestra universidad. Y aquí quiero enfatizar el plural en lenguas extranjeras, pues ya no podemos basar el conocimiento del concepto de “lengua extranjera” tan sólo en el idioma inglés. Martine Guibert, directora de la Alianza Francesa-Veracruz, también presente en esta mesa, comentaba la importancia de manejar otras lenguas, pues éstas serán las que marquen la diferencia entre un individuo que hable sólo inglés y otro que maneje uno o varios idiomas adicionales.

Hay un movimiento internacional consistente en valorizar a las diversas lenguas y culturas en el mundo. El surgimiento y posicionamiento de nuevos países a nivel comercial, por otro lado, ha obligado también a voltear la mirada hacia ellos y dejar de considerar exclusivamente a los países industrializados tradicionales.

Es aquí donde encontramos oportunidades nuevas y frescas para establecer nuevos contactos. De ahí la necesidad de una formación y actualizaciòn constantes en el área de la enseñanza-aprendizaje de las lenguas extranjeras, de nuevo en plural. Necesitamos diversificar nuestros planes de estudio e impulsar una verdadera formación, no solo para la Universidad Veracruzana, sino para todas las universidades del país, pues una continuidad en materia de convenios e intercambios con el extranjero deberá ser materia de interés nacional.

De lo contrario, correríamos el riesgo de quedar rezagados en lo que respecta a la generación, acceso e intercambio de información en el mundo entero. A mayor número de lenguas extranjeras en nuestra universidad, mayor número de oportunidades de participar en estos tiempos
de cambio.