Año 6 • No. 204 • diciembre 5 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Ex-Libris

 
Gestión Institucional

 Investigación

 Ser Académico

 Estudiantes

 
Arte Universitario

 
Halcones al Vuelo

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
Estrecha la UV vínculos entre
su trabajo y la Legislatura local
Edgar Onofre
Luego de presentar indicadores diversos que avalan el crecimiento de la institución bajo rigurosos estándares de calidad ante los diputados locales, el rector Raúl Arias Lovillo se refirió a una alianza estratégica entre la Legislatura y la UV, institución esta última a la que consideró muy diferente a la de una década atrás, “sin porros, fósiles ni lacras”, con una decidida vocación por la transparencia y la calidad, y la capacidad de sus miembros para generar proyectos de éxito indiscutible, como el reciente campeonato logrado por los Halcones de la LNBP.

Raúl Arias Lovillo presentó ante la Comisión de Educación y Cultura los
esquemas de calidad bajo los que se desempeña la institución y que le ha valido el reconocimiento nacional e internacional en numerosas materias.

Durante el diálogo con los diputados, Arias Lovillo se refirió al mínimo incremento al presupuesto para 2006 aprobado por la Cámara de Diputados, el cual es menor al uno por ciento en relación al de este año: “No se puede crecer en infraestructura, dar mantenimiento a las instalaciones que existen ni se abrirían carreras. Es grave que no haya una visión de largo alcance sobre temas de educación, sobre todo por la importancia que tiene el conocimiento para generar desarrollo”.

Al presentar ante la Comisión de Educación y Cultura de la Legislatura local los esquemas de calidad bajo los que se desempeña la institución y que le han valido el reconocimiento nacional e internacional en numerosas materias, Arias Lovillo lamentó que las declaraciones del gobierno federal respecto del apoyo a la ciencia y la tecnología no se hayan cumplido y que no exista en nuestro país una política de Estado en la materia.

Ante los diputados locales del Congreso del Estado, Arias Lovillo se
refirió a una alianza estratégica entre la Legislatura y la Universidad.
“Los universitarios lamentamos que no se aproveche la oportunidad histórica que representa el TLC; no sólo pierde la UV, sino las universidades públicas, porque en nuestro caso hubo un incremento de 0.75 por ciento, pero en otras instituciones se registró un decremento y son precisamente las universidades públicas las que generan ciencia y tecnología”.

Ante el cuestionamiento de los legisladores, el Rector fue categórico al afirmar que los más importantes avances de la UV se han generado a partir de su autonomía decretada en 1996 y refrendó su interés por ampliar los espacios de participación democrática de la comunidad universitaria para la toma de decisiones.

Sobre la posibilidad de elegir Rector mediante el voto, señaló que se ha comprobado que las universidades que eligen a su Rector mediante votaciones abiertas son aquellas que presentan los indicadores más bajos de desempeño, mientras que aquellas que dejan la decisión en manos de un grupo de expertos de amplio reconocimiento son las que han destacado en el ámbito nacional. La votación económica, dijo, representa la posibilidad de triquiñuelas como la compra-venta de votos y de que el discurso académico se desvirtúe hacia los intereses de grupo.

La UV cumple con su parte, pero necesita de los legisladores
Arias Lovillo aseguró que la UV está atenta a los cambios registrados en el mundo y dio a conocer una serie de estadísticas que demuestran los avances que ha registrado en los últimos años.

La UV tiene presencia real en 22 localidades del estado a través de 74 facultades, 21 institutos y seis centros de investigación, cuatro laboratorios de servicios, un museo, seis centros de idiomas, 11 centros de autoacceso, dos de iniciación musical, cinco talleres libres de artes, una escuela para estudiantes extranjeros, un hospital escuela, cuatro sedes de la Universidad Intercultural, cuatro Casas de la Universidad y una galería de arte, todos los cuales se albergan en 324 edificios.

Las Unidades de Servicios Bibliotecarios y de Información (USB) y la plataforma tecnológica basada en Internet enlazan a las cinco regiones del estado y brinda servicio a más de 52 mil usuarios. El Consorcio Clavijero, la Universidad Virtual y la UV Intercultural, dijo, se han constituido en sólidas plataformas para nuevas modalidades y programas de estudio.

Arias Lovillo dijo que la UV atiende al 31.18 por ciento de la matrícula de educación superior en el estado y es la cuarta universidad pública del país con mayor matrícula, la tercera en número de alumnos de primer ingreso –después de la UNAM y el IPN– y la primera de México en porcentaje de alumnos aceptados respecto de la demanda recibida. Y lo puso en números: la UAM acepta al 17 por ciento, la UNAM al 20 por ciento, la UAEM al 34 por ciento, el IPN al 37.5 por ciento y la UV al 41.8 por ciento. Explicó que la retención de alumnos del primero al segundo año alcanza el 73 por ciento, la eficiencia terminal es de 73 por ciento, y la titulación alcanzó el 54 por ciento. El 86 por ciento de los programas educativos se han actualizado en los últimos cinco años y el 71 por ciento se sometió a la evaluación de organismos externos. La matrícula actual asciende a 63 mil 71 alumnos, que cursan alguno de los 215 programas educativos que se ofrecen.

Dijo que el 70.8 por ciento de sus estudiantes pertenecen a familias con ingresos mensuales que oscilan entre los tres mil y los seis mil pesos, y añadió que este año se otorgaron 26 mil 973 becas.

Más de siete mil 500 universitarios han participado en justas deportivas, de los cuales 228 son considerados como atletas de alto rendimiento y han recibido becas de la UV. En los últimos seis años, la UV se ha mantenido entre los diez mejores representativos de las Universiadas Nacionales.

Informó que la planta académica asciende a siete mil 274 miembros; el 75 por ciento de los académicos de tiempo completo (mil 616) cuenta con estudios de posgrado. Respecto de la investigación, dijo que 540 investigadores generan 375 líneas de investigación, mientras que en el tema de la difusión cultural 26 grupos profesionales de música, danza y teatro realizan 968 presentaciones al año, en foros nacionales e internacionales, a las cuales asisten más de 500 mil espectadores.

Destacó que la UV obtuvo por quinto año consecutivo el Premio a Proyectos de Servicio Social Comunitario que otorgan ANUIES, SEP, Sedesol y Fundación Ford; en en 2004 recibió el Premio Estatal del Medio Ambiente y, este año, asumió la presidencia de la Asociación Mexicana de Centros para el Desarrollo de la Pequeña Empresa. Refirió que 20 brigadas universitarias han prestado 560 mil 340 servicios en 23 municipios y 501 localidades del estado, que se complementa con la labor de cuatro Casas de la Universidad instaladas en municipios de alta marginación.