Año 6 • No. 204 • diciembre 5 de 2005 Xalapa • Veracruz • México

Halcones al Vuelo

Contraportada

Números Anteriores

Cuenta nuestro país con la mayor diversidad de hongos en el mundo
Juan Carlos Plata
De las 230 especies de hongos del género psilocybe –al que pertenecen los hongos alucinógenos– que hay en el mundo, por lo menos 54 se encuentran en México, con lo que en nuestro país está la principal concentración de este tipo de plantas, aseguró Gastón Guzmán, reconocido como el más destacado experto en hongos en el mundo, y fundador del Departamento de Hongos del Instituto de Ecología
en Xalapa.

Al hablar en la Facultad de Biología del mundo de los hongos alucinógenos, su diversidad, tradiciones, efectos y aplicaciones, Guzmán dijo que en Europa hay 16 especies, 22 en Estados Unidos y más de 50 en varios países de Latinoamérica.

Aseguró que en México, lejos de lo que se puede pensar, hay mucho por aprender, hay grupos étnicos de los que se sabe muy poco y de los que se tienen datos de que estuvieron y aún están ligados a los hongos neurotrópicos, incluso hay especies de hongos que no han sido estudiadas o recolectadas.

Gastón Guzmán.

“Se sabe que las tribus de origen náhuatl, los matlazincas, los mayas, los purepechas, totonacas, mazatecos, chinantecos, zapotecos, mijes y probablemente muchos más, consumían estos hongos con diversos fines, y es urgente hacer investigaciones a este respecto ya que estas tradiciones están desapareciendo y en poco tiempo no habrá manera de investigar estas cuestiones”.

“En 1958 los investigadores Heim y Wasson, que realizaron recolecciones en Huautla de Jiménez, Oaxaca, caracterizaron 20 especies de hongos alucinógenos; para 1983 publiqué el libro The Genus Psilocybe: A Systematic Revision of the Known Species Including the History, Distribution and Chemistry of the Hallucinogenic Species, en el que se describen 144 especies distintas de psilocybe en todo el mundo, 91 de ellas alucinógenas”. En este trabajo se registraron 400 nombres ligados a psilocybe , en la actualidad hay más de 700, se admiten 230 especies diferentes, 150 alucinógenas.

Según el experto, el género psilocybe fue estudiado desde la época de la Colonia. en el siglo XVI, Fray Bernardino de Sahagún mencionó en sus crónicas que los aztecas tenían un hongo sagrado, que emborrachaba, al que llamaba teonanácatl (teo: sagrado,
nanácatl: hongo).

“Es muy probable que la palabra teonanácatl que usó Sahagún esté equivocada, porque no hay ningún grupo étnico de México que reconozca como suyo el término y en 1959, realizando una recolección de hongos en Necaxa, Puebla, indígenas del lugar reconocieron los especímenes colectados como teotlaquilnanácatl. Es interesante porque es muy parecida a la palabra de Sahagún, con el agregado de tlaquil, que significa pintar o describir, por lo que la traducción sería ‘hongo sagrado que pinta o describe’”.

La Amanita muscaria
Como antecedente del consumo de hongos alucinógenos del género psilocybe, Gastón Guzmán mencionó a la amanita muscaria, hongo muy común en los bosques de pino de propiedades alucinógenas y tóxicas que, al ser ingerido, produce trastornos gástricos, vómitos y diarreas, de los que su consumidor se recupera muy rápidamente y empieza a ver alucinaciones

“Se tiene el dato de que tribus primitivas del noreste de Siberia ingerían amanita muscaria con fines rituales, y tomando en cuenta que la teoría más aceptable del origen de la vida humana en América es que el hombre llegó a este continente cruzando el estrecho de Bering, se puede pensar que estas tribus siberianas encontraron especimenes de este hongo en lo que hoy es Canadá y Estados Unidos y siguió con su tradición de consumir esta planta”, dijo Guzmán.

En Canadá y Estados Unidos hay una población muy grande de amanita muscaria, no así en México, en donde se han encontrado indicios de que grupos étnicos de Colima y Michoacán consumían, por lo que se presume que al viajar del norte del continente hacia el sur, el hombre primitivo sustituyó la amanita muscaria por los hongos del género psilocybe.

Resaltó que las investigaciones de tipo médico y científico de los hongos psilocybe han sido frenadas porque las autoridades de todo el mundo, con excepción de Holanda, los consideran una droga.

Gastón Guzmán es doctor por el IPN, posee la colección de hongos más importante del mundo con cerca de tres mil 600 ejemplares, ha descubierto más de 200 especies, ha escrito 12 libros sobre el tema, en 1970 recibió la beca Guggenheim por sus investigaciones sobre hongos, es investigador emérito del Instituto de Ecología en Xalapa, investigador emérito de SNI e investigador de excelencia de Conacyt.