Año 6 • No. 204 • diciembre 5 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Ex-Libris

 
Gestión Institucional

 Investigación

 Ser Académico

 Estudiantes

 
Arte Universitario

 
Halcones al Vuelo

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
Dependerá de su opinión si se adquiere o no este recurso
Evaluarán investigadores la base de datos Scopus de la Biblioteca Virtual
Edith Escalón
Investigadores de la UV, el sector que obtiene el mayor provecho de los recursos documentales de la Biblioteca Virtual, serán los encargados de evaluar la calidad y utilidad del sistema Scopus, una base de datos referencial que está contratada como un servicio de prueba hasta diciembre de 2006 y que, de ser aceptada, costaría 35 mil dólares anuales.
Puesto que la inversión que representaría esta herramienta es fuerte, la Biblioteca Virtual de la UV (BiV) pidió a los investigadores que la usen y determinen si responde a sus necesidades. “Esta consulta es, en realidad, un proceso democrático en el que pueden participar todos, especialmente los investigadores, que son los usuarios de mayor calidad de los recursos digitales”, comentó Jesús Lau, director de la BVUV.


Jesús Lau, director de la BiV.

Explicó que esta herramienta ya está disponible a través de la página electrónica de la BiV (www.uv.mx/bvirtual) y aclaró que durante 2006 será un servicio gratuito para los universitarios (gracias a Elsevier, uno de los proveedores de servicios y productos digitales científicos, técnicos y médicos más importantes del mundo), cuya recontratación estará sujeta a evaluación por los mismos usuarios.

Jesús Lau explicó que Scopus contiene sólo datos referenciales (no textos completos) con información científica, técnica y médica que procede de más de cuatro mil editores internacionales. Con ellos, proporciona acceso a más de 25 millones de resúmenes (que datan desde 1966) y 10 años retrospectivos de referencia.

Esta base de datos es una herramienta de navegación que abarca la literatura internacional sobre ciencias, medicina, tecnología y ciencias sociales; un equipo editorial revisa continuamente publicaciones adicionales para su inclusión en Scopus, que incluye constantemente publicaciones académicas que cumplen con las normas básicas de calidad científica. “Es como tener un ayudante personal para la búsqueda de información”, aseguró Lau.

Este servicio permite mostrar enlaces a los distintos editores de revistas a los que está suscrita la UV, o bien, enlaces directos a las publicaciones suscritas o contenidas en nuestras bases de datos de texto completo; obtiene información relacionada con el autor, búsqueda de artículos escritos por un autor específico y brinda acceso a información que puede servir de ayuda para evaluar a éstos.

En síntesis, Scopus es una base de datos multidisciplinaria en las ciencias que está diseñada para investigadores, y cuenta con el motor de búsqueda Scirus de información científica en Internet para presentar lo mejor de la Web.