Año 6 • No. 204 • diciembre 5 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Ex-Libris

 
Gestión Institucional

 Investigación

 Ser Académico

 Estudiantes

 
Arte Universitario

 
Halcones al Vuelo

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
Está abierta al diálogo sobre temas de interés para los universitarios
Los virus reducen, hasta en 50 por ciento, el rendimiento de los cultivos agrícolas
Edgar Onofre
La Universidad Veracruzana no puede militar políticamente, es un espacio de pensamiento universal, aseguró el miércoles pasado el rector Raúl Arias Lovillo durante la presentación que realizó frente a la Comisión de Educación y Cultura de la LX Legislatura del estado acerca de los avances registrados por la UV en los últimos años. Sin embargo, aseguró que en materia política y electoral, por una cuestión de principios y convicciones, la institución defiende la libertad, el respeto y la tolerancia.

El rector de la UV lamentó que las declaraciones del gobierno federal respecto del apoyo a la Ciencia y la Tecnología no se hayan cumplido y que no exista en nuestro país una política de Estado en la materia.
Ante el interés de los legisladores para que la UV impulse la política entre los jóvenes, Arias Lovillo aseguró que esta casa de estudios “está abierta a un diálogo con la clase política sobre los temas que interesan a la comunidad universitaria”.

Luego de exponer los más recientes indicadores que avalan el crecimiento de la institución bajo rigurosos estándares de calidad, citó como ejemplo que la Facultad de Medicina de Veracruz, la más antigua en la UV, está redoblando esfuerzos para salir de un bache en su desempeño que había que reconocer. Mientras un grupo de egresados se han dado a la tarea de gestionar recursos para modernizar las instalaciones de la Facultad, podrían conseguir además que 27 cuartos del Hospital General de Veracruz, los más avanzados y equipados, actualmente desocupados por falta de personal, sean usados por los estudiantes para sus prácticas profesionales.

Este esquema de colaboración permitiría contar con los espacios clínicos que los evaluadores demandan para certificar la calidad de los programas de estudios, contaría con el aval de la Universidad de Texas en Austin y permitiría brindar servicios médicos de primera calidad; “los ingresos podrían dividirse entre el Sector Salud del estado y la UV y podemos crear un círculo virtuoso a través de una gestión privada de estos hospitales”.

“Ya hemos hecho el análisis y esto podría cumplirse para el CEM y el Hospital Civil en Xalapa, el Hospital General en Veracruz, el Hospital General de Río Blanco y el Valentín Gómez Farías de Coatzacoalcos. Esperamos, señores y señoras legisladores, que nos apoyen para que este proyecto pueda impulsarse en el corto plazo. Es una demanda de la sociedad veracruzana y estaremos garantizando espacios de primera calidad en servicios de salud”.

Arias Lovillo estableció un diálogo abierto con los legisladores, quienes hicieron cuestionamientos en temas como medio ambiente, política, cultura, deportes, vida institucional y otros tantos. De entre ellos, el tema presupuestal fue uno de los más abordados y respecto del mínimo incremento al presupuesto para las universidades públicas decretado por el gobierno federal, dijo: “Son malas noticias, porque a excepción de cuatro o cinco universidades cuyo presupuesto mejoró de manera muy importante, el resto de universidades del país nos quedamos no sólo sin crecimiento sino, incluso en algunos casos, hubo decremento en sus propios presupuestos”.

En el caso de la UV, “su presupuesto se incrementó en 0.75 por ciento, menos del uno por ciento, lo cual nos ubica en graves problemas porque no tendríamos ni siquiera la tasa de crecimiento de inflación de este año, ni siquiera podríamos abordar el tema del crecimiento salarial que se otorga a nuestros trabajadores académicos, técnicos, manuales, administrativos y de confianza, lo que significa una gravísima situación. Pero somos optimistas y esperamos que no sean las cifras definitivas para la institución”.

Como parte de la innovación científica, Arias destacó el proyecto del Centro Virtual de Investigación Multidisciplinaria (Cevim) para convertir la caña de azúcar en etanol, un energético cuya producción, según las primeras aproximaciones, podría dejar hasta 20 mil millones de dólares al estado y la posibilidad de certidumbre económica para mil familias veracruzanas.

Frente al interés de los diputados por participar en las actividades comunitarias que se realizan en las cuatro Casas de la Universidad, el Rector aseguró que éstas deben reproducirse por todo el estado y que de mediar el respaldo del DIF, la Sedesol y la Secretaría de Finanzas, el proyecto “alcanzaría otra naturaleza”. Además, invitó a los diputados a visitarlas y conocer de primera mano la experiencia de la gente pobre, con graves carencias, que hoy, mediante la presencia de la UV, tienen acceso a Internet o, por ejemplo, el liderazgo de las mujeres en proyectos productivos.

En este sentido destacó que “existe un reconocimiento profundo de las comunidades hacia la Universidad, pues no tendrían perspectivas de un mejor futuro sino fuera por ella; precisamente por esto, nuestra casa de estudios se ha ganado por cinco años consecutivos el premio al servicio social comunitario”.

Respecto del tema de la difusión cultural, fue categórico: “La UV es heredera de una tradición centenaria y no tiene oposición a nivel nacional. Sin embargo, hoy la miopía de muchas autoridades no garantiza contar con el suficiente número de plazas reconocibles, y por lo tanto financiables, en el área de difusión artística y cultural. ¿Qué institución puede tener la capacidad de difundir nuestros valores artísticos y culturales si no somos las universidades públicas?”