Año 6 • No. 204 • diciembre 5 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
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Agustín Aguirre Pitalúa:
En educación especial, fuerte
participación de Psicología UV
Juan Carlos Plata
Gracias a que gran parte de sus egresados labora en el área de educación especial, la Facultad de Psicología de la UV en Xalapa se ha labrado un enorme prestigio en el estado y el país, aseguró su director Agustín Aguirre Pitalúa, durante la inauguración de la Tercera Jornada de Educación Especial: “La educación especial es un área de intervención que tiene mucho futuro para nuestros estudiantes, especialmente con los nuevos enfoques con los que estamos trabajando ahora, que se refieren a la integración tanto en el ámbito educativo como en lo social y laboral”.

Ismael García Cedillo.
Desde sus inicios hace 42 años, esta facultad contaba con una clínica de atención, en la que empezó una labor en la educación especial que actualmente continúa en el Centro de Educación Especial del Instituto de Investigaciones en Psicología y Educación

Ismael García Cedillo, especialista en Educación especial, aseguró que desde la psicología debe emprenderse un nuevo proyecto nacional de integración educativa, en el que los niños con necesidades educativas especiales tengan un lugar y puedan integrarse también en los ámbitos social y laboral.

“Para poder llevar a cabo un proceso de integración educativa es necesario propiciar la formación de más y mejores escuelas integradoras, fortalecer los vínculos entre la educación especial y la regular, fomentar una nueva relación entre los padres de familia y las escuelas, formar consejos escolares de participación social, capacitar a los docentes y hacer que los consejos técnicos de las escuelas funcionen como tales”, dijo.

El catedrático de Psicología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí señaló que gracias al programa de integración educativa, implantado por la Subsecretaría de Educación Básica y Normal de la SEP, en 1996, miles de niños con necesidades educativas diferentes fueron integrados a los planes de estudio regular, aunque reconoció que falta mucho por hacer.

“El programa tenía cuatro puntos nodales: la elaboración y distribución de material didáctico, programas de seguimiento de niños con necesidades educativas diferentes, programas de actualización a docentes y un proyecto de experiencias controladas o escuelas pilotos”.

García Cedillo dijo que la labor de los psicólogos en este proceso de integración educativa es aprender a identificar a niños con necesidades educativas especiales, dar apoyo a los profesores para el desarrollo de nuevas estrategias didácticas y trabajar con los padres de familia para generar habilidades de gestión.