Año 6 • No. 204 • diciembre 5 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Ex-Libris

 
Gestión Institucional

 Investigación

 Ser Académico

 Estudiantes

 
Arte Universitario

 
Halcones al Vuelo

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
En el foro internacional Diversitas
Muestra UV éxito de comunidades
en el manejo de la biodiversidad
Edith Escalón
La conservación requiere combinar los principios de la ciencia moderna con los del conocimiento tradicional indígena.
El éxito que las comunidades rurales han tenido en el manejo de la biodiversidad fue evidenciado por Carmen Vergara Tenorio y Arturo Gómez-Pompa, investigadora y asesor científico del Centro de Investigaciones Tropicales (Citro) de la Universidad Veracruzana, en la Primera Conferencia Internacional sobre Biodiversidad, que reunió en Oaxaca a más de 700 especialistas de 60 países.

El manejo comunitario de la biodiversidad se reconoce hoy como una de las estrategias más importantes para la conservación de zonas externas a las áreas protegidas gubernamentales, de ahí que los casos exitosos que los universitarios presentaron hayan dado cuenta del avance que ha habido en México en este tema.

En el contexto de este encuentro internacional respaldado por la UNESCO se definió y analizó el papel del desarrollo sustentable, tema central de discusión durante el pasado Congreso Internacional de Casos Exitosos de Desarrollo Sostenible del Trópico, que llevó a cabo la Universidad Veracruzana a principios
de 2005.
Dentro del simposio Alianzas sustentables para la conservación comunitaria, los investigadores de Citro compartieron sus experiencias con expositores de casos rurales exitosos de India y México. Reconocieron que la conservación biológica en un mundo tan heterogéneo requiere de enfoques descentralizados que combinen los principios de la ciencia moderna con los del conocimiento tradicional indígena.

Según comentaron, en los últimos años se han realizado iniciativas importantes en este sentido, sin embargo, estos esfuerzos promueven una serie de cuestionamientos que pusieron sobre la mesa: ¿Qué magnitud de éxito han tenido estos proyectos?, ¿cómo deberían evaluarse los de pequeña escala?, ¿cuáles son los principales requerimientos para lograr el éxito? y, más importante aún, ¿cómo estas experiencias pueden ser reproducidas?
La ponencia presentada por Vergara Tenorio presentó el análisis de los casos derivados del Congreso de Casos Exitosos para encontrar un común denominador: los factores que influyeron en su consolidación y éxito.

“Sin duda, el conocimiento de las antiguas civilizaciones ha sido un punto importante en el mantenimiento de la biodiversidad que se quiere proteger hoy en día”, concluyó la investigadora.

Dijo también que los casos de las comunidades rurales de los trópicos se han distinguido también por involucrar de manera directa a la población local, además de incorporar enfoques multidisciplinarios y el uso innovador de recursos para la solución de un problema. Los participantes coincidieron en que este enfoque es una alternativa factible para la conservación a largo plazo de la biodiversidad mundial.