Año 6 • No. 207 • enero 16 de 2006
Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Libros

 General

 Arte

 
 Deportes

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
Importante su valoración para obtener resultados
El estrés, necesario en los
deportistas: Julio Cervantes
Santiago Morales Ortiz
“El estrés es una adaptación. Es un proceso necesario en todos los deportistas. Siempre se ha visto como algo negativo, pero en realidad tiene su gama positiva, simplemente requiere de una valoración para obtener buenos resultados”, aseguró Julio Cervantes Blázquez, licenciado en Psicología del Deporte, egresado de la Universidad Veracruzana.

Julio César Blázquez.
El especialista, quien realiza su doctorado en Barcelona, España, comentó lo anterior durante la Conferencia “Estrés competitivo en atletas de alto rendimiento”, organizada por la Dirección de Actividades Deportivas de la UV y el Consejo Veracruzano de Ciencia y Tecnología (Covecyt).

Ante la asistencia de autoridades deportivas, entrenadores, deportistas y público en general, Julio Cervantes apuntó que “si a la hora de competir el deportista no está activado de cierta forma, no puede rendir al 100 por ciento”.

Además, dijo que “es necesario encontrar ese nivel de activación que sea adecuado para cada individuo y para cada competencia”.
Con títulos de Entrenador Deportivo por la Conade; maestro en Psicología Deportiva por la Universidad Autónoma de Barcelona, donde actualmente elabora su tesis doctoral, Julio Cervantes comentó que “el estrés lo manifestamos todas las personas en cualquier momento: a la hora de presentar un examen, de exponer y de competir, por ejemplo. Es necesaria esa activación por que si no estaría uno somnoliento, vago y sin la preocupación por realizar algo importante”.

Cervantes Blázquez añadió que el estrés lo presenta todo mundo, pero en los deportistas es importante valorarlo para que sean eficientes en su disciplina: “Se trata de que el efecto del estrés sea benéfico para el rendimiento. Por eso estamos trabajando para crear un umbral de cada deportista, para que tenga su nivel de activación adecuado y pueda rendir al 100 por ciento”.

Hemos detectado, dijo, que en una competencia no tan importante, la activación del deportista no es tan alta, pero cuando se acerca una más importante el estrés se incrementa. Cuando la activación sobrepasa los niveles aceptables de cada deportista, el rendimiento disminuye: “Nuestro objetivo es buscar la zona óptima del funcionamiento de cada deportista”.

Julio Cervantes, quien es entrenador de la Federación Española de Triatlón y Nivel dos de la Asociación Americana, entrenador también de varios clubes de México, agregó que el estrés es tratado en España por destacados doctores como Luis Capdevilla, de la Universidad Autónoma de Barcelona o Gil Rodas, del Club de Futbol Barcelona, mediante la valoración de la frecuencia cardiaca de los deportistas a través del Sistema Polar, conocido también como la “cama de la verdad”, que ha dado buenos resultados para valorar el nivel de estrés y regular así las cargas de trabajo de los deportistas.

Acompañaron al ponente en el presidium: Yanga Melgarejo Ortiz, titular de la Dirección de Actividades Deportivas de la UV; Carlos Manuel Welchs Rodríguez, subdirector del Consejo Veracruzano de Ciencia y Tecnología (Covecyt); Mario Edgar Torres Garrido y Miguel Camacho Medina, coordinadores deportivos
de la DADUV.