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Estudiantes
analizan sus problemas y proponen soluciones
Asesora UV a Nissan, CFE y
otras 23 empresas xalapeñas
Edith Escalón |
En
2005, más de 25 empresas xalapeñas de la talla de Chedrahui,
El Ágora de la Ciudad, Cinemark, Hotel Xalapa, Comisión
Federal de Electricidad, Elektra y Hotel Crown Plaza, recibieron asesoría
contable y corporativa de estudiantes de las carreras de Contaduría
y Sistemas Computacionales Administrativos de la Universidad Veracruzana
(UV). |
![](images/bouchez.gif)
Luego
de conocer los resultados
de la investitgación, Rebeca Bouchez,
administradora de El Ágora,
dijo estar interesada en continuar la vinculación.
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Los
empresarios y directivos que abrieron las puertas a los universitarios
obtuvieron un diagnóstico preciso de problemas que enfrentan
sus corporativos en cuanto a cultura organizacional, ventas, productividad
del personal, motivación, imagen corporativa, atención,
servicio, calidad, comunicación interna y otros factores.
Además, recibieron propuestas formales, concretas y profesionales
para afrontarlos, aunque los estudiantes pertenecían entonces
a los primeros semestres de sus respectivas carreras. Clara Apodaca,
docente y coordinadora de los equipos participantes, comentó
que se busca fomentar así el profesionalismo desde etapas tempranas
de la formación académica. |
Para Moisés Guerola, administrador de Procesos de Calidad en
Nissan-Xalapa, la visión de los estudiantes y el abordar los
problemas desde afuera garantiza la imparcialidad en el diagnóstico
y las propuestas. A esta empresa, los universitarios le presentaron
una propuesta para mejorar la satisfacción de sus clientes,
así como una plantilla informativa de las necesidades que aún
no han cubierto.
El directivo de Nissan asumió el compromiso de poner en práctica
estas recomendaciones una vez que hayan sido aprobadas por los gerentes
corporativos, esto, en el acto oficial que realizó la Facultad
de Contaduría y Administración para hacer entrega formal
de los resultados de seis meses de trabajo académico por parte
de los estudiantes.
Rebeca Bouchez, administradora de El Ágora de la Ciudad, reconoció
que el trabajo de los estudiantes fue intenso y comprometido, y le
permitió a este centro cultural enfocar las disparidades en
los niveles de compromiso laboral como uno de sus problemas internos
pero, sobre todo, vislumbrar una vía de solución.
“El trabajo de los jóvenes fue profesional, aunque les
falta un poco de discurso y de tiempo de análisis”, comentó.
De hecho, dijo que en 2006 El Ágora buscará prorrogar
la vinculación con esta facultad universitaria para darle continuidad,
interés que ya ha planteado a los académicos responsables
de la vinculación.
Marco. A. Fernández Peña, Contralor General del Hotel
Xalapa y egresado de la UV, comentó que cerrar las puertas
a los universitarios es una contradicción que quienes han pasado
por las aulas conocen perfectamente: “Siempre pedimos experiencia
a los jóvenes y no la van a tener hasta que nosotros mismos
les permitamos obtenerla”.
Este año, en los proyectos de investigación participaron
más de 100 estudiantes, pero la misma estrategia ha sido aplicada
en los últimos cinco años como parte de la experiencia
educativa “Metodología de la Investigación”.
Su titular, la académica Clara Apodaca, comentó que
uno de los objetivos de la materia es buscar la vinculación
de la Universidad con el sector productivo, y abrir las puertas para
el futuro laboral de los estudiantes.
Además de las empresas mencionadas, asesoraron a Autotransportes
Banderilla, Llantas Torgeo, Secretaría de Finanzas y Planeación,
Icono Publicidad, Gas Atlántico, Instituto de Estudio Superiores
de Xalapa, North American Software, Zapatería Gua Gua, Universidad
Atenas Veracruzana, así como a la Clínica 66 del IMSS,
Sindicato del Seguro Social, Secretaría de Desarrollo Social,
SEC, Centro de Idiomas de Xalapa y a la carrera de Sistemas Computacionales
y Administrativos de la UV. |
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