Año 6 • No. 207• enero 16 de 2006

Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Libros

 General

 Arte

 
 Deportes

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

Gina Sotelo
(Fotos: César Pisil)
Estudiantes, en conjunto con el Ayuntamiento de Xalapa, buscan rehabilitar y reutilizar la zona histórica de la capital veracruzana
Estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana diseñaron y forman parte de uno de los proyectos arquitectónicos más ambiciosos de la ciudad de Xalapa: la rehabilitación del tradicional barrio de Xallitic, zona de gran importancia histórica para la capital veracruzana que ha sido subutilizada y que al día de hoy no se encuentra en buenas condiciones.

Isabel Díaz Hernández, Arturo Jiménez Illescas, Daniela Limongi Domínguez, Guadalupe Pamela López Samaniego y Liliana Yared Soto Mercader, alumnos de noveno semestre y que hacen su servicio social en la Dirección General de Desarrollo Urbano Municipal de Xalapa fueron los encargados de la realización del proyecto que tiene por objetivo rehabilitar y reutilizar esta legendaria zona de la ciudad.

Estudiantes de la Facultad de Arquitectura encargados de la realización del proyecto.

Los alumnos aseguraron que debido a la rapidez con la que se vive en las sociedades modernas, se ha ido perdiendo la calidad de vida en los centros históricos de las ciudades, puesto que el uso habitacional se ha ido desplazando a las zonas más alejadas, descuidando la imagen urbana y convirtiendo así a los centros en puntos muertos al anochecer. Por tanto, explicaron, resulta de vital importancia retomar los conceptos de comunidad, vecino y barrio en dicho espacio.

“La causa que llevó a la alteración de la calidad de vida ha sido la degradación de los espacios urbanos, es decir, la modificación de las trazas originales y, en consecuencia, la pérdida de las antiguas casas con un valor representativo de la zona y de la época colonial, convirtiéndose en espacios comerciales que desplazaron al uso original de las mismas”, señalaron.
La propuesta realizada de manera conjunta por la Facultad de Arquitectura y la Dirección General de Desarrollo Urbano Municipal, está dividida en tres etapas: La primera inició ya en la Plazoleta del Carbón y terminará en la parte baja de las escalinatas hacia los lavaderos, la segunda se concentrará en los bajos del puente y la plaza adjunta, y la tercera abarcará la Plaza de los Lavaderos hasta la calle Madero.
Los alumnos de Arquitectura UV dijeron que por tratarse de uno de los barrios que dio origen a la ciudad, además de las condiciones topográficas, el contexto posee elementos que atraen por sí mismos al visitante, lo que provoca la motivación turística y se refleja en el incremento de la plusvalía de la zona y que, a su vez, generaría espacios idóneos para la convivencia familiar. Al mismo tiempo incentivaría el desarrollo de las artes y la cultura en general, a través de la integración del concepto de patrimonio cultural desde una conciencia colectiva de su entorno que incluya lo arquitectónico, histórico, artístico y antropológico.
Para llevar a cabo el proyecto, los universitarios hicieron una exhaustiva investigación en la que encontraron que Xalapa es una de las poblaciones más antiguas del estado, que históricamente ha pasado por varias etapas. En el periodo precolombino se fundó por cuatros asentamientos dando origen a los cuatro barrios que la conformaron: Xallitic, Techacapan, Tecuanapan, Tlalnecapan, aunque el de mayor importancia fue Xallitic.
Los estudiantes afirmaron que este proyecto busca también la concienciación social para lograr el interés y participación ciudadana dentro de su entorno mediante la rehabilitación de servicios e infraestructura urbana, las vialidades vehiculares y peatonales, así como la estructura del puente para darle mayor seguridad a sus usuarios: “Además, quisimos rescatar los elementos patrimoniales edificados y contextuales, dar una mayor importancia al diseño del paisaje en áreas verdes y fuentes para lograr un espacio más agradable; el diseño de mobiliario urbano e iluminación y la restauración de fachadas de inmuebles vecinos”, añadieron.
Para poder llevar a cabo este proyecto los estudiantes se asesoraron de sus maestros: Sergio Amante Hadad, Catalina Lucía Arroyo, José Rafael Gallego, Jorge Pablo Huft, Laura Mendoza y Antonio Romero Cárcamo, además de José Miguel Torres Chazaro, director general de Desarrollo Urbano Municipal.
Algo de historia....
La población totonaca de Xalapa estuvo estructurada con base en tres barrios establecidos en torno a un manantial, siguiendo la forma de organización de los poblados totonacas. Esta distribución permaneció hasta que fueron sometidos por los mexicas en el siglo XV.

Tras la llegada de los españoles en 1519, éstos se establecieron en el barrio de Xallapan, donde posteriormente habrían de edificar el convento de San Francisco; para entonces, el poblado ya contaba con un cuarto barrio hacia el poniente, el de Tlalmecapan.
Teniendo como núcleo de mayor importancia al barrio de Xallapan y como centro rector el convento de San Francisco, la primitiva distribución de la población xalapeña empieza a generar su emplazamiento alrededor de los templos de “San José”, “El Calvario” y “Santiaguito”, los cuales se consolidaron con el tiempo como barrios.
Las constantes luchas armadas de Independencia, provocaron que la ciudad se mantenga en sus límites virreinales; situación que se ve alterada con el gran auge constructivo y expansionista que se desarrolla durante el Porfiriato, en el cual las influencias extranjeras –en cuanto al empleo de nuevos materiales y nuevas técnicas constructivas y a las modas estilísticas– le vendrían a dar un sello distintivo a la imagen urbana de esta ciudad. De aquella época datan los parques “Juárez” y “Los Berros”.