Año 6 • No. 207• enero 16 de 2006

Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Libros

 General

 Arte

 
 Deportes

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
UV refrenda su compromiso social al donar juguetes a Matraca
Alma Espinosa
Matraca firmará un acuerdo de colaboración con la Facultad de Contaduría y Administración
La Universidad Veracruzana se caracteriza por su calidad académica y sus acciones en apoyo a los diversos sectores de la población con más necesidades. Una muestra de ello fue la donación de juguetes que realizaron estudiantes de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS), a niños del Movimiento de Apoyo para Niños Trabajadores y de la Calle, mejor conocido como Matraca.


Universitarios organizaron juegos para convivir con los niños de Matraca.

Con motivo del Día de Reyes, un grupo aproximado de 17 estudiantes de la facultad regalaron cerca de 300 juguetes a los niños de Matraca como resultado de una campaña altruista en la que participó la comunidad de FCAS, y de otras dependencias universitarias.

Yajaira Rodríguez Bello, consejera alumna de la carrera de Relaciones Industriales y organizadora de la campaña, comentó en entrevista que la intención inicial fue la de dar a
conocer a la Facultad de Ciencias Administrativas como una instancia altruista. Para lograrlo eligieron como beneficiarios, mediante un plebiscito, a los niños de Matraca.

Yajaira Rodríguez Bello, consejera alumna, informó que donaron alrededor de 300 juguetes.
La representante de los alumnos dijo que se visitó cada salón para pedir colaboración de la comunidad, contando con un gran apoyo por parte de los docentes. Asimismo, se hicieron carteles, calcomanías y otros instrumentos para atraer visualmente a la comunidad. En esta tarea participaron alumnos de otras carreras como Relaciones Industriales, Negocios y Publicidad, que están acostumbrados a todo tipo de herramientas para motivar la participación.
El resultado fue la alegría que provocaron en los niños al regalar un juguete a cada uno, durante un festival por el día de Reyes que organizaron Matraca y los universitarios. También significó una oportunidad para que niños y jóvenes convivieran, y los primeros sintieran más apoyo.

Rodríguez Bello señaló que es la segunda vez que los estudiantes se unen a la causa de Matraca, ya que el año pasado también participaron, con la búsqueda de patrocinios y en asuntos de organización, en la posada que organiza la institución de ayuda.

Refuerzan lazos de colaboración
Desde su creación, hace 15 años, Matraca ha trabajado de cerca con la Universidad Veracruzana. Grupos de estudiantes realizan anualmente su servicio social ahí, ponen en práctica programas y realizan trabajos de tesis, siempre con la finalidad de contribuir con la solución de los problemas que enfrenta la propia institución y los niños que se encuentran albergados ahí.

Según Luis Octavio Hernández, director de Matraca, se tiene un acuerdo de colaboración con la Facultad de Sociología para que alumnos realicen su servicio social, pero estudiantes de otras carreras como Pedagogía, Antropología y Sistemas se acercan a esta instancia para ayudar. Incluso, próximamente firmará otro acuerdo del mismo tipo, con la Facultad de Contaduría y Administración.

El director dijo que se pretende plantear al rector, Raúl Arias Lovillo, la posibilidad de la firma de un convenio de colaboración. Esto con el fin de que no sea sólo el servicio social el que puedan realizar los alumnos, sino trabajos académicos e incluso investigaciones amplias que requieren seguimiento.