Año 6 • No. 207• enero 16 de 2006

Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Libros

 General

 Arte

 
 Deportes

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
Estacionamiento subterráneo en Rectoría y grandes edificios para cultura
Arquitectura UV propone alternativa para mejorar nivel de vida
Alma Espinosa
Además, presentaron una maqueta para la construcción de una residencia
para estudiantes
Xalapa requiere de construcciones de gran tamaño que proporcionen los espacios necesarios para realizar actividades culturales, así como un estacionamiento subterráneo para la zona universitaria, coincidieron estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana (UV), quienes exhibieron sus trabajos realizados durante el semestre escolar que está por concluir.


Los paraboloides hiperbólicos fueron instalados frente a los edificios de la Facultad.

Cerca de una decena de maquetas de centros de convenciones edificados bajo diferentes corrientes artísticas y con diversos materiales, representaron la iniciativa y el nivel de profesionalismo que alcanzan los alumnos, sin que hayan concluido aún sus estudios de licenciatura.

Lo mismo puede verse sólo con hacer un recorrido por la zona aledaña a esta facultad y en su explanada, donde se puede apreciar una gran diversidad de proyectos que, sin lugar a dudas, son susceptibles de ser realizados si es que les asignan el presupuesto suficiente y el espacio para la construcción.

El estacionamiento subterráneo sería una respuesta al incremento anual del número de automóviles que requieren un espacio para permanecer por varias horas y representa una opción adicional al espacio donde está construida la escuela secundaria “Antonio María de Ribera”, que en algún momento se llegó a contemplar extraoficialmente para estacionamiento. A pesar de que la idea de los jóvenes es idónea, requeriría de un gran presupuesto y de varios años de construcción.

La saturación de banquetas y el constante paso de camiones de transporte urbano hacen de esta zona un “cuello de botella” que, en horas pico, el conductor puede tardar hasta media hora para recorrerlo.

En la exhibición participaron estudiantes de las experiencias educativas Geometría Descriptiva, Técnicas de Representación, Historia de la Arquitectura y Taller de Diseño Arquitectónico. Precisamente cuatro estudiantes de dicho taller elaboraron una maqueta para la construcción de una residencia para estudiantes.

Ana Pazzi Aradillas, una de las integrantes del equipo, explicó que están conscientes de que Xalapa es una ciudad donde radican miles de estudiantes, de los que una gran cantidad no viven con sus padres o provienen de otras ciudades aledañas e incluso de otros estados, por lo que hay una gran demanda por este tipo de espacios.

Para lo anterior contemplaron un terreno ubicado atrás de la USBI porque cuenta con mucha vegetación. Además, por la forma del terreno, la cual fue respetada al diseñar la construcción en forma de árbol; es decir no enterraron los cimientos, sino que la gran estructura descansa sobre pilotes. Se pensó en “un lugar donde el estudiante pueda cumplir sus necesidades básicas, estar en contacto con la naturaleza y convivir con otros estudiantes. En sí es un espacio para pensar y estar tranquilo”, explicó Ana Pazzi, y agregó que el proyecto se presentará ante autoridades de la Rectoría para su posible construcción.

La parte aledaña a la facultad también fue colmada con trabajos de los alumnos de Arquitectura de grupos de primer y tercer semestres. En el lugar exhibieron un habitáculo para zonas de emergencia, caracterizado por la facilidad de su armado y desarmado, informó el académico Ángel Luis Contreras Durán.

De igual forma se mostró la belleza multicolor de los paraboloides hiperbólicos, que están conformados por líneas rectas que generan una curva perfectamente equilibrada. La ventaja de este tipo de techo, además de ser económico, es que puede hacerse en concreto de un espesor de cinco centímetros y cubre grandes claros.

De los grupos antes mencionados también se dieron a conocer dibujos elaborados con diferentes técnicas como acuarela y óleo sobre papel albanene. En ellos están plasmadas las facetas que requiere una construcción; así como obras terminadas y representativas, como la USBI.