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Estacionamiento
subterráneo en Rectoría y grandes edificios para cultura
Arquitectura UV propone alternativa para mejorar nivel de vida
Alma Espinosa |
Además,
presentaron una maqueta para la construcción de una residencia
para estudiantes |
Xalapa
requiere de construcciones de gran tamaño que proporcionen
los espacios necesarios para realizar actividades culturales, así
como un estacionamiento subterráneo para la zona universitaria,
coincidieron estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad
Veracruzana (UV), quienes exhibieron sus trabajos realizados durante
el semestre escolar que está por concluir. |
Los
paraboloides hiperbólicos fueron instalados frente a los
edificios de la Facultad.
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Cerca de una decena de maquetas de centros de convenciones edificados
bajo diferentes corrientes artísticas y con diversos materiales,
representaron la iniciativa y el nivel de profesionalismo que alcanzan
los alumnos, sin que hayan concluido aún sus estudios de licenciatura.
Lo mismo puede verse sólo con hacer un recorrido por la zona
aledaña a esta facultad y en su explanada, donde se puede apreciar
una gran diversidad de proyectos que, sin lugar a dudas, son susceptibles
de ser realizados si es que les asignan el presupuesto suficiente
y el espacio para la construcción.
El estacionamiento subterráneo sería una respuesta al
incremento anual del número de automóviles que requieren
un espacio para permanecer por varias horas y representa una opción
adicional al espacio donde está construida la escuela secundaria
“Antonio María de Ribera”, que en algún
momento se llegó a contemplar extraoficialmente para estacionamiento.
A pesar de que la idea de los jóvenes es idónea, requeriría
de un gran presupuesto y de varios años de construcción.
La saturación de banquetas y el constante paso de camiones
de transporte urbano hacen de esta zona un “cuello de botella”
que, en horas pico, el conductor puede tardar hasta media hora para
recorrerlo.
En la exhibición participaron estudiantes de las experiencias
educativas Geometría Descriptiva, Técnicas de Representación,
Historia de la Arquitectura y Taller de Diseño Arquitectónico.
Precisamente cuatro estudiantes de dicho taller elaboraron una maqueta
para la construcción de una residencia para estudiantes.
Ana Pazzi Aradillas, una de las integrantes del equipo, explicó
que están conscientes de que Xalapa es una ciudad donde radican
miles de estudiantes, de los que una gran cantidad no viven con sus
padres o provienen de otras ciudades aledañas e incluso de
otros estados, por lo que hay una gran demanda por este tipo de espacios.
Para lo anterior contemplaron un terreno ubicado atrás de la
USBI porque cuenta con mucha vegetación. Además, por
la forma del terreno, la cual fue respetada al diseñar la construcción
en forma de árbol; es decir no enterraron los cimientos, sino
que la gran estructura descansa sobre pilotes. Se pensó en
“un lugar donde el estudiante pueda cumplir sus necesidades
básicas, estar en contacto con la naturaleza y convivir con
otros estudiantes. En sí es un espacio para pensar y estar
tranquilo”, explicó Ana Pazzi, y agregó que el
proyecto se presentará ante autoridades de la Rectoría
para su posible construcción.
La parte aledaña a la facultad también fue colmada con
trabajos de los alumnos de Arquitectura de grupos de primer y tercer
semestres. En el lugar exhibieron un habitáculo para zonas
de emergencia, caracterizado por la facilidad de su armado y desarmado,
informó el académico Ángel Luis Contreras Durán.
De igual forma se mostró la belleza multicolor de los paraboloides
hiperbólicos, que están conformados por líneas
rectas que generan una curva perfectamente equilibrada. La ventaja
de este tipo de techo, además de ser económico, es que
puede hacerse en concreto de un espesor de cinco centímetros
y cubre grandes claros.
De los grupos antes mencionados también se dieron a conocer
dibujos elaborados con diferentes técnicas como acuarela y
óleo sobre papel albanene. En ellos están plasmadas
las facetas que requiere una construcción; así como
obras terminadas y representativas, como la USBI. |
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