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Se aprende mejor el inglés con el MEIF
Francisco Javier Chaín Revuelta |
Orizaba, Ver.- Desde la adopción del Modelo Educativo
Integral y Flexible (MEIF) en diversas facultades de la Universidad
Veracruzana (UV), los académicos han tenido que cambiar radicalmente
tanto las metas como las metodologías utilizadas para lograr
que en dos semestres los alumnos dominen un nivel elemental del inglés
en el habla, la capacidad auditiva, la lectura y la escritura, aseguró
Jane Freedman, fundadora de los Centros de Idiomas de la UV.
Freedman agregó que se ha buscado, en vez de resultados basados
en los modelos nativos, uno donde el alumno logre comunicarse a pesar
de contar con un inglés de pronunciación errónea,
gramática deficiente y vocabulario estrecho: “Por ejemplo,
se puede expresar en forma aceptable (aunque con menos calificación)
la búsqueda de costo con ‘how much’ en vez de ‘How
much does the book in the corner cost?’”
Con el “communicative language learning”, que ha sido
la base de los Centros de Idiomas desde su inicio hace 25 años
y con la participación de alumnos que voluntariamente se han
inscrito, se ha buscado la comunicación en inglés dentro
de una meta de pronunciación semejante a la nativa, una gramática
que tenga un mínimo de errores y un amplio vocabulario.
La ex coordinadora del Centro de Idiomas-Orizaba reflexionó
en torno de los cambios que se han desarrollado en las últimas
décadas, basada en más de 35 años de labor pedagógica,
tanto en los Estados Unidos como en México; además,
comentó que ella hizo sus estudios de maestría en lingüística
dentro del enfoque audio-lingüistico, basado en el estructuralismo,
pero que esa metodología no conducía ni al aprendizaje
ni a la comunicación.
“Estos cambios de metas y metodologías han producido
nuevas estrategias que posiblemente tendrán una consecuencia
positiva en la enseñanza de idiomas en general puesto que fomentan
la búsqueda de más autonomía y más comunicación
por parte del alumno”, dijo. |
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