Año 6 • No. 207• enero 16 de 2006

Xalapa • Veracruz • México
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Se aprende mejor el inglés con el MEIF
Francisco Javier Chaín Revuelta
Orizaba, Ver.- Desde la adopción del Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF) en diversas facultades de la Universidad Veracruzana (UV), los académicos han tenido que cambiar radicalmente tanto las metas como las metodologías utilizadas para lograr que en dos semestres los alumnos dominen un nivel elemental del inglés en el habla, la capacidad auditiva, la lectura y la escritura, aseguró Jane Freedman, fundadora de los Centros de Idiomas de la UV.

Freedman agregó que se ha buscado, en vez de resultados basados en los modelos nativos, uno donde el alumno logre comunicarse a pesar de contar con un inglés de pronunciación errónea, gramática deficiente y vocabulario estrecho: “Por ejemplo, se puede expresar en forma aceptable (aunque con menos calificación) la búsqueda de costo con ‘how much’ en vez de ‘How much does the book in the corner cost?’”

Con el “communicative language learning”, que ha sido la base de los Centros de Idiomas desde su inicio hace 25 años y con la participación de alumnos que voluntariamente se han inscrito, se ha buscado la comunicación en inglés dentro de una meta de pronunciación semejante a la nativa, una gramática que tenga un mínimo de errores y un amplio vocabulario.

La ex coordinadora del Centro de Idiomas-Orizaba reflexionó en torno de los cambios que se han desarrollado en las últimas décadas, basada en más de 35 años de labor pedagógica, tanto en los Estados Unidos como en México; además, comentó que ella hizo sus estudios de maestría en lingüística dentro del enfoque audio-lingüistico, basado en el estructuralismo, pero que esa metodología no conducía ni al aprendizaje ni a la comunicación.

“Estos cambios de metas y metodologías han producido nuevas estrategias que posiblemente tendrán una consecuencia positiva en la enseñanza de idiomas en general puesto que fomentan la búsqueda de más autonomía y más comunicación por parte del alumno”, dijo.