Año 6 • No. 207• enero 16 de 2006

Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Libros

 General

 Arte

 
 Deportes

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA
CONVOCA
 

Al personal académico a participar en el Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Académico en su ejercicio 16 de agosto de 2005 – 15 de agosto de 2007, de acuerdo con los siguientes

REQUISITOS

1. Acreditar, como mínimo, el grado de maestría o equivalencia de este grado.

2. Tener nombramiento de base de personal académico de carrera, técnico académico o docente de asignatura y estar desempeñando sus funciones. Para el profesor de asignatura, la carga mínima requerida es de cinco horas/semana/mes frente a grupo por semestre o bien un total de 10 horas/semana/mes frente grupo al año, cualquiera que sea su distribución semestral.

También tendrá derecho a participar el académico que:

a. Se encuentre en año sabático dentro del ciclo bienal de esta convocatoria.
b. Cumpla alguna función directiva en una entidad académica, siempre que desempeñe parte de su carga académica además de cubrir el requisito establecido, en su caso, en el punto 4 de esta convocatoria.
c. Desempeñe una comisión de tipo académico en la propia Universidad, autorizada por la Rectoría, por la cual tenga descarga total.

3. Para el caso del personal académico de tiempo completo, no deberá tener ninguna actividad adicional que implique contratación mayor a 20 horas/semana/mes con organismos, entidades o instituciones del sector público o privado, en cualquiera de sus ámbitos. Será necesario que el aspirante al inscribirse en el Programa, declare en el formato correspondiente, que cumple con este requisito. Este formato deberá ser firmado y entregado impreso junto con su informe de productividad y documentación probatoria correspondiente.

4. Para el caso de los investigadores y los técnicos académicos, tendrá derecho a participar quien desarrolle dentro de su carga académica como tales, durante el ciclo febrero 2006-agosto 2007, docencia frente a grupo cumpliendo como mínimo con cuatro horas/semana/mes por semestre o bien con un total de ocho horas/semana/mes al año, cualquiera que sea su distribución semestral y sin que implique un segundo nombramiento. Adicionalmente, los investigadores deberán cumplir con una publicación durante el bienio en revista periódica especializada, de divulgación científica, artística o tecnológica con arbitraje y registro ISSN o su equivalente en otro tipo de publicaciones con arbitraje. Para el caso de los técnicos académicos, las cuatro horas/semana/mes por semestre frente a grupo, podrán ser sustituidas por su equivalente en actividades docentes en corresponsabilidad con el (los) titular (es) de las experiencias educativas, con un programa aprobado por éste (éstos) y avalado por el Consejo Técnico de su (s) entidad (es) de adscripción. Para el caso de los ejecutantes artísticos, tendrá derecho a participar quien cumpla, durante el mismo ciclo con el mismo requisito anterior o con una contribución a la formación integral de estudiantes de la Universidad Veracruzana mediante 18 actuaciones en espacios universitarios y 10 conciertos didácticos por año. Este requisito no se aplica a los casos señalados en los incisos a) y c) del punto 2.

5. No tener inasistencias injustificadas a sus actividades por más de un cinco por ciento en el período a evaluar, ni haber disfrutado de alguna licencia sin goce de sueldo en el período correspondiente a esta convocatoria.

6. Llevar a cabo las siguientes acciones en las fechas que se indican:
(los formatos requeridos estarán disponibles en la dirección de Internet http://www.uv.mx/dgda/productividad)

a. Registrar en línea el formato de inscripción correspondiente al ciclo 16 de agosto de 2005 al 15 de agosto de 2007 (Período de registro: del 16 de diciembre de 2005 al 22 de enero de 2006).
b. Registrar en línea el Plan Anual de Trabajo Individual correspondiente al período del 16 de agosto de 2005 al 15 de agosto de 2006. (Período de registro: del 23 de enero al 15 de febrero de 2006).
c. Registrar en línea el Reporte de Autoevaluación correspondiente al período del 16 de agosto de 2005 al 15 de agosto de 2006. (Fecha límite de registro: 10 de septiembre de 2006).
d. Registrar en línea el Plan Anual de Trabajo Individual correspondiente al período del 16 de agosto de 2006 al 15 de agosto de 2007. (Fecha límite de registro: 10 de septiembre de 2006).
e. Entregar en su entidad académica o dependencia de adscripción los productos que requieran arbitraje académico. (Período de entrega: del 25 de junio al 13 de julio de 2007).
f. Registrar en línea el Reporte de Autoevaluación correspondiente al período del 16 de agosto de 2006 al 15 de agosto de 2007. (Fecha límite de registro: 31 de agosto de 2007).
g. Registrar en línea el Informe de Productividad Académica correspondiente al ciclo bienal del 16 de agosto de 2005 al 15 de agosto de 2007. (Fecha límite de registro: 31 de agosto de 2007).
h. Entregar en su entidad académica o dependencia de adscripción el Informe de Productividad Académica anexando copia de los documentos probatorios de las actividades que así lo requieran, presentando también los originales para su cotejo inmediato, y, en su caso, los productos académicos requeridos. Los investigadores, técnicos académicos, ejecutantes artísticos o académicos encargados de actividades de gestión, deberán incluir los documentos probatorios del cumplimiento de las actividades enunciadas en el punto 4 de esta convocatoria. (Período de entrega: del 27 de agosto al 7 de septiembre de 2007).

OBJETIVO

Contribuir a la conformación de una nueva cultura para la transformación del quehacer académico en la Universidad Veracruzana, en la cual se reconozca e incentive al personal académico que muestre mayores grados de compromiso y mejores resultados en el desempeño de su trabajo.

ENFOQUE

El Programa está centrado en premiar el ejercicio profesional académico sobresaliente, en el marco de las políticas de la Secretaría de Educación Pública para los programas de estímulos.

FACTORES A CONSIDERAR EN LA EVALUACIÓN

1. Formación académica y actualización disciplinaria.
2. Desempeño y producción académica en la función principal.
3. Producción académica, en su caso, en otras funciones y/o
4. Acciones de vinculación.

ELEMENTOS DEL PROCESO DE EVALUACIÓN

Los instrumentos para evaluar el desempeño académico se aplicarán en diferentes períodos a partir del segundo semestre del ciclo escolar 2005-2006. La aplicación de encuestas concluirá en el mes de agosto de 2007; en tanto los referentes que comprenden la producción derivada de la función principal y/o de otras funciones, así como de las acciones de vinculación, en su caso, serán evaluados en los meses de junio a noviembre de 2007.

La puntuación total se integrará con las puntuaciones correspondientes a los factores mencionados anteriormente incluyendo el puntaje consignado por el académico en su Reporte de Autoevaluación. Los puntajes totales darán lugar a la asignación de niveles de productividad académica.

De acuerdo con la legislación universitaria, la evaluación de las actividades y de los productos realizados por los académicos estará a cargo de las Comisiones de Análisis y Evaluación.

MONTOS

Los montos destinados a este ejercicio del Programa corresponderán a los ejercicios presupuestales de 2007 (parcial), de 2008 y de 2009 (parcial), de los fondos otorgados por el Gobierno Federal para los académicos de carrera de tiempo completo beneficiados. Esa cantidad, con base en un sistema de prorrateo, se distribuirá a los académicos beneficiados tomando como referencia los niveles de productividad académica.

Con fondos institucionales y con el mismo criterio, respecto de los académicos de tiempo completo:

a. Los académicos de carrera y los técnicos académicos de medio tiempo percibirán el 75 por ciento.
b. Los docentes de asignatura percibirán, de acuerdo con el número de horas de base impartidas en el lapso anual, las siguientes proporciones:

De 10 a 19 horas, entre el 12.5 y el 24.5%
De 20 a 29 horas, entre el 25 y el 37%
De 30 a 39 horas, entre el 37.5 y el 49.5%
De 40 a 49 horas, entre el 50 y el 62%
De 50 a 60 horas, entre el 62.5 y el 75 por ciento

c. Los montos del estímulo se pagarán de acuerdo con el nombramiento y la carga del académico que avale la Dirección General de Recursos Humanos en el momento de la inscripción.

Los montos por nivel se determinarán con base en el factor contable siguiente:

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

De existir inconformidades respecto del dictamen de las Comisiones de Análisis y Evaluación, podrán presentarse por escrito ante las Comisiones de Apelación correspondientes.

Lo no previsto por esta convocatoria será resuelto por la Comisión del Consejo Universitario para el Seguimiento y la Evaluación de este programa.

El Documento Rector de este ejercicio 2005 – 2007 será publicado en el mes de febrero de 2006.

FECHAS

1. Registro en línea del formato de inscripción. Período de registro: del 16 de diciembre de 2005 al 22 de enero de 2006.
2. Registro en línea del formato del Plan Anual de Trabajo Individual correspondiente al período del 16 de agosto de 2005 al 15 de agosto de 2006. Período de registro: del 23 de enero al 15 de febrero de 2006.
3. Registro en línea del formato del Reporte de Autoevaluación correspondiente al período del 16 de agosto de 2005 al 15 de agosto de 2006. Fecha límite de registro: 10 de septiembre de 2006.
4. Registro en línea del formato del Plan Anual de Trabajo Individual correspondiente al período del 16 de agosto de 2006 al 15 de agosto de 2007. Fecha límite de registro: 10 de septiembre de 2006.
5. Entrega de productos que requieran arbitraje académico. Período de entrega: del 25 de junio al 13 de julio de 2007.
6. Registro en línea del formato del Reporte de Autoevaluación correspondiente al período del 16 de agosto de 2006 al 15 de agosto de 2007. Fecha límite de registro: 31 de agosto de 2007.
7. Registro en línea del Informe de Productividad Académica. Fecha límite de registro: 31 de agosto de 2007.
8. Entrega de documentos probatorios, y, en su caso, los productos académicos requeridos de cada actividad registrada en el Informe de Productividad Académica. Período de entrega: del 27 de agosto al 7 de septiembre de 2007.
9. Reunión de las Comisiones de Análisis y Evaluación: del 19 al 23 de noviembre de 2007.
10. Notificación de resultados del proceso de análisis y evaluación: 12 de diciembre de 2007.
11. Pago del período 16 de agosto de 2007 - diciembre de 2007: 15 de diciembre de 2007.
12. Primer pago mensual: 31 de enero de 2008.
13. Pago del período del 1 al 15 de agosto de 2009: 15 de agosto de 2009.
14. Recepción de inconformidades. Fecha límite de recepción: 13 de enero de 2008.
15. Reunión de las Comisiones de Apelación: del 13 al 17 de febrero de 2008.
16. Notificación de resultados del proceso de apelación: 15 de marzo de 2008.
17. En su caso, pago, de diferencias: 28 de abril de 2008.

Xalapa, Ver., 16 de diciembre de 2005.

DR. RAÚL ARIAS LOVILLO
RECTOR