Año 6 • No. 207• enero 16 de 2006

Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Libros

 General

 Arte

 
 Deportes

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
Aseguró su rector, en Durango
Mediante el esfuerzo colectivo,
la UANL busca el liderazgo universitario
“La universidad pública es el factor fundamental del proceso de crecimiento y desarrollo económico de México”, dijo
Durango, Dgo.- La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) ha convocado el esfuerzo de docentes, trabajadores y estudiantes para conseguir ser reconocida como la universidad pública de México con más alto prestigio nacional e internacional, aseguró su rector, José Antonio González Treviño, durante el ciclo de conferencias sobre reformas institucionales organizado por la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED).

Durante su participación en el ciclo inaugurado con la conferencia del rector de la Universidad Veracruzana (UV), Raúl Arias Lovillo, el principal directivo de la UANL destacó que en la consecución de las metas establecidas en su Plan de Desarrollo Institucional al 2012 «todos los actores son importantes: los docentes, los trabajadores administrativos y, desde luego, los alumnos».

Los rectores de la Juárez de Durango y la Autónoma de Nuevo León, Rubén Calderón Luján y José Antonio González Treviño, respectivamente.

Añadió que, para tal efecto, es necesario trabajar en programas y proyectos como el de mejoramiento de la planta académica, atención y desarrollo integral a estudiantes, reformas de los programas educativos, de investigación y divulgación del conocimiento, así como la difusión y extensión de la cultura y el arte, el intercambio, la vinculación, la cooperación académica con los sectores social y productivo, la educación continua y el deporte universitario.
De una matrícula de 115 mil 331 alumnos, repartidos en 307 programas educativos, la UANL se dio a la tarea de reformarse como institución a partir del análisis de la proyección institucional y la identificación de los grandes objetivos y las metas que deberán cumplir en los próximos años, un procedimiento que fácilmente encontraría similitudes con el emprendido por la propia UV.

La planeación del futuro de la UANL tuvo como base una serie de entrevistas y encuestas foros de consulta para recabar opiniones, puntos de vista y propuestas de académicos, alumnos y funcionarios de la institución, así como de autoridades del sector educativo, consejeros, especialistas, ex alumnos, empresarios, padres de familia, expertos en educación de los ámbitos nacional e internacional y miembros de los grupos más representativos de la sociedad nuevoleonesa.

La UANL cuenta 67 licenciaturas, 62 especialidades, 70 maestrías y 25 doctorados, además de 834 proyectos de investigación, 51 programas educativos en el nivel de los CIEES y 24 acreditados por el COEPES. De acuerdo con su Rector, el 98 por ciento de la matrícula cursa programas acreditados o que están en el nivel 1, además de que cuenta con 36 programas de posgrado en el PIFOP.

González Treviño dio a conocer que su reforma en materia de jubilaciones fue posible con el acuerdo logrado en 1997 con los trabajadores para definir la aportación financiera de ambas partes, con lo que actualmente dicho fondo tiene más de 3 mil 400 millones de pesos, disponibles a partir del año 2008.