Año 6 • No. 208  • Enero 23 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Libros


 General

 
Investigación

 
Arte

 
Deportes

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
A 30 años de su fundación
Busca Teatro UV democracia artística y teatral
Gina Sotelo
Estamos tratando de dejar atrás la concepción autoritaria del director-creador que decide y determina todo: Domingo Adame
A 30 años de su fundación, la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana (UV) trata de acercarse “a una democracia artística y teatral, dejando atrás la concepción autoritaria del director-creador que decide y determina todo lo que tiene que hacer”, explicó su director, Domingo Adame.

Adame dio a conocer los festejos que se llevarán a cabo en torno a esta fecha y las múltiples actividades que para el público en general tienen preparadas los alumnos y maestros de teatro y añadió: “Se ha cubierto ya un ciclo completo y la facultad ha vivido distintos momentos en el aspecto social y político”.

Este cambio de visión –según Adame– se percibe además en el terreno de la creación escénica que pasa a ser un trabajo en el cual cada uno de los participantes va construyendo su dramaturgia, va haciéndose responsables del proceso de creación, rompiendo los límites de las formas teatrales: “Queremos, además, vincularnos con otras artes, replantearnos nuestra forma de hacer y enseñar el teatro, de comunicarnos con nuestros interlocutores y nuestro público, estamos en un momento muy atractivo que nos exige una renovación en todos los sentidos”.

Domingo Adame.
Adame reconoce que como facultad, el llegar a tener un prestigio, puede ser un arma de doble filo, pues significa también múltiples retos: “Como seres humanos que apostamos a la creación tenemos posibilidades de estar aquí de una manera gozosa que nos permita mostrar la capacidad humana de descubrir nuevas formas de representación, nuevas formas de mostrarse el ser humano ante otros seres humanos, entonces tenemos un reto muy grande”.

Gozando de estupenda salud y en espera de algunos ajustes en sus programas, la facultad cumple en este año tres décadas de ser formadora de profesionistas de las tablas, además de que en sus más recientes años ha hecho también importante labor de investigación en esta disciplina.
Abrió sus puertas en 1976, lo que la convirtió en pionera de la formación artística superior en la disciplina teatral en Iberoamérica. Su actual plan de estudios está diseñado de acuerdo con el Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF), programa académico que permite al estudiante conformar su propia ruta de aprendizaje, significativa para su proyecto personal y profesional, incursionando en distintos modos del hacer teatral y sus lenguajes.

La internacionalización, una prioridad...

Este año, la Facultad de Teatro trabajará arduamente en su proyección hacia el exterior. Entre las actividades a realizar están el confirmar su participación en el Festival Mundial de Escuelas de Teatro a celebrarse en mayo en Manila, Filipinas, y que es organizado por el Instituto Internacional del Teatro a través de la cátedra UNESCO: Teatro y cultura de las civilizaciones.

La UV, a través de su Facultad de Teatro será la representante del teatro latinoamericano en el mundo, un auténtico reconocimiento a un trabajo significativo. La idea es que cuatro estudiantes y un maestro presenten una serie de escenas con su proceso de trabajo, para ver cuáles son las técnicas y el método que se sigue en la escuela.

Aún está por definirse si llevarán una obra de la dramaturgia francesa como El Tartufo de Moliere o La lección de Ionesco, o quizá algo de un autor mexicano o latinoamericano como Rodolfo Usigli o Víctor Hugo Rascón Banda.
Ajustes a 30 años...
Adame piensa que esta celebración es una buena oportunidad para revisar la trayectoria de la facultad, ponderar todo lo que se ha logrado y lo que no y replantearse metas. Conocer cuáles han sido las aportaciones de la facultad para la distribución social del conocimiento: “Creemos que el arte y el teatro en particular es una forma de conocimiento. El teatro es un medio para fortalecer las relaciones sociales que permite el desarrollo humano, en esa medida creemos que la facultad tiene también una tarea en cuanto a contribuir con esta distribución social”.

Académicamente están en revisión del plan de estudios con la finalidad de hacer ajustes en la currícula, pues –según Adame– hay aspectos que es necesario articular más, que necesitan mucha mayor integración y este es un buen momento para trabajar de manera colegiada modificando estos aspectos.

Principalmente se fortalecerá y actualizará el trabajo de los académicos quienes recientemente iniciaron un curso en el área de actuación que imparte el maestro Rodolfo Valencia, de la UNAM, uno de los pedagogos que tiene una trayectoria muy importante en la investigación del lenguaje del actor.

La primera semana de abril estará en Xalapa la doctora María T. Lima Santos de la Universidad de Sao Paolo quien ofrecerá un seminario sobre la vinculación entre teoría y práctica teatral. Pedagoga del Brasil que más reconocimiento está alcanzando por su trabajo de investigación.

Jorge Dubatti es ya asociado externo del cuerpo académico de la Facultad. Uno de los investigadores más importantes de Latinoamérica gracias a su grupo de investigación en la Universidad de Buenos Aires.

Seguirán las publicaciones...
Se publicará este año un trabajo de investigación teatral de la doctora Elka Fediuk sobre formación teatral, elaboración de currículo en escuelas de teatro y cómo organizar los contenidos pedagógicos y planes de estudio, texto que servirá para todas las escuelas de teatro.

Seguirán publicando la Revista de Investigación Teatral –única en su género en México– que se publica en colaboración con la Asociación Mexicana de Investigación Teatral. Trabajan ya en la edición de un número especial con los trabajos que fueron expuestos durante el homenaje al maestro Usigli.

2006, un año de gozo y grandes retos...
Gracias al convenio de la UV con la Universidad de Victoria (U de V), en Canadá, en junio se estrenará el espectáculo Lágrimas crueles bajo la dirección de Bryant Richmond, del Departamento de Teatro de la U de V. La Compañía de Teatro de la Facultad trabajará con otros directores invitados provenientes de Latinoamérica, Europa o los Estados Unidos.

Habrá, también, estrenos de los distintos talleres, entre ellos el Taller de Teatro Alternativo con el que se visitarán distintas facultades y en las diferentes regiones, este taller no es para un espacio convencional, sino para espacios abiertos.

Iniciarán de manera permanente y semanal un programa en Radio Universidad en pro de la difusión y la investigación del teatro. Impulsarán la Asociación de Egresados de la Facultad de Teatro para lograr un contacto permanente y actualización de egresados quienes compartan sus experiencias y logros alcanzados en su formación profesional.

Se revisará la obra de Usigli, Emilio Carballido, Hugo Argüelles y Samuel Beckett a través de charlas, lecturas y debates: “Hay muchas cosas que queremos hacer pero dentro de nuestra actividad cotidiana verdadera. Creo que muchas de estas actividades estarán incorporadas dentro de la propia acción docente pedagógica en la facultad y las queremos compartir con la sociedad en general, pues todos, creadores y público somos parte de una misma colectividad”, dijo Domingo Adame.