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A
30 años de su fundación
Busca Teatro UV democracia artística y teatral
Gina Sotelo |
Estamos
tratando de dejar atrás la concepción autoritaria del
director-creador que decide y determina todo: Domingo Adame |
A
30 años de su fundación, la Facultad de Teatro de la
Universidad Veracruzana (UV) trata de acercarse “a una democracia
artística y teatral, dejando atrás la concepción
autoritaria del director-creador que decide y determina todo lo que
tiene que hacer”, explicó su director, Domingo Adame.
Adame dio a conocer los festejos que se llevarán a cabo en
torno a esta fecha y las múltiples actividades que para el
público en general tienen preparadas los alumnos y maestros
de teatro y añadió: “Se ha cubierto ya un ciclo
completo y la facultad ha vivido distintos momentos en el aspecto
social y político”.
Este cambio de visión –según Adame– se percibe
además en el terreno de la creación escénica
que pasa a ser un trabajo en el cual cada uno de los participantes
va construyendo su dramaturgia, va haciéndose responsables
del proceso de creación, rompiendo los límites de las
formas teatrales: “Queremos, además, vincularnos con
otras artes, replantearnos nuestra forma de hacer y enseñar
el teatro, de comunicarnos con nuestros interlocutores y nuestro público,
estamos en un momento muy atractivo que nos exige una renovación
en todos los sentidos”. |
Domingo
Adame.
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Adame
reconoce que como facultad, el llegar a tener un prestigio, puede
ser un arma de doble filo, pues significa también múltiples
retos: “Como seres humanos que apostamos a la creación
tenemos posibilidades de estar aquí de una manera gozosa que
nos permita mostrar la capacidad humana de descubrir nuevas formas
de representación, nuevas formas de mostrarse el ser humano
ante otros seres humanos, entonces tenemos un reto muy grande”.
Gozando de estupenda salud y en espera de algunos ajustes en sus programas,
la facultad cumple en este año tres décadas de ser formadora
de profesionistas de las tablas, además de que en sus más
recientes años ha hecho también importante labor de
investigación en esta disciplina. |
Abrió
sus puertas en 1976, lo que la convirtió en pionera de la formación
artística superior en la disciplina teatral en Iberoamérica.
Su actual plan de estudios está diseñado de acuerdo
con el Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF), programa académico
que permite al estudiante conformar su propia ruta de aprendizaje,
significativa para su proyecto personal y profesional, incursionando
en distintos modos del hacer teatral y sus lenguajes.
La internacionalización, una prioridad...
Este año, la Facultad de Teatro trabajará arduamente
en su proyección hacia el exterior. Entre las actividades a
realizar están el confirmar su participación en el Festival
Mundial de Escuelas de Teatro a celebrarse en mayo en Manila, Filipinas,
y que es organizado por el Instituto Internacional del Teatro a través
de la cátedra UNESCO: Teatro y cultura de las civilizaciones.
La UV, a través de su Facultad de Teatro será la representante
del teatro latinoamericano en el mundo, un auténtico reconocimiento
a un trabajo significativo. La idea es que cuatro estudiantes y un
maestro presenten una serie de escenas con su proceso de trabajo,
para ver cuáles son las técnicas y el método
que se sigue en la escuela.
Aún está por definirse si llevarán una obra de
la dramaturgia francesa como El Tartufo de Moliere o La lección
de Ionesco, o quizá algo de un autor mexicano o latinoamericano
como Rodolfo Usigli o Víctor Hugo Rascón Banda. |
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Ajustes
a 30 años...
Adame piensa que esta celebración es una buena oportunidad
para revisar la trayectoria de la facultad, ponderar todo lo que se
ha logrado y lo que no y replantearse metas. Conocer cuáles
han sido las aportaciones de la facultad para la distribución
social del conocimiento: “Creemos que el arte y el teatro en
particular es una forma de conocimiento. El teatro es un medio para
fortalecer las relaciones sociales que permite el desarrollo humano,
en esa medida creemos que la facultad tiene también una tarea
en cuanto a contribuir con esta distribución social”.
Académicamente están en revisión del plan de
estudios con la finalidad de hacer ajustes en la currícula,
pues –según Adame– hay aspectos que es necesario
articular más, que necesitan mucha mayor integración
y este es un buen momento para trabajar de manera colegiada modificando
estos aspectos.
Principalmente se fortalecerá y actualizará el trabajo
de los académicos quienes recientemente iniciaron un curso
en el área de actuación que imparte el maestro Rodolfo
Valencia, de la UNAM, uno de los pedagogos que tiene una trayectoria
muy importante en la investigación del lenguaje del actor.
La primera semana de abril estará en Xalapa la doctora María
T. Lima Santos de la Universidad de Sao Paolo quien ofrecerá
un seminario sobre la vinculación entre teoría y práctica
teatral. Pedagoga del Brasil que más reconocimiento está
alcanzando por su trabajo de investigación.
Jorge Dubatti es ya asociado externo del cuerpo académico de
la Facultad. Uno de los investigadores más importantes de Latinoamérica
gracias a su grupo de investigación en la Universidad de Buenos
Aires.
Seguirán
las publicaciones...
Se publicará este año un trabajo de investigación
teatral de la doctora Elka Fediuk sobre formación teatral,
elaboración de currículo en escuelas de teatro y cómo
organizar los contenidos pedagógicos y planes de estudio,
texto que servirá para todas las escuelas de teatro.
Seguirán publicando la Revista de Investigación Teatral
–única en su género en México–
que se publica en colaboración con la Asociación Mexicana
de Investigación Teatral. Trabajan ya en la edición
de un número especial con los trabajos que fueron expuestos
durante el homenaje al maestro Usigli.
2006,
un año de gozo y grandes retos...
Gracias al convenio de la UV con la Universidad de Victoria (U de
V), en Canadá, en junio se estrenará el espectáculo
Lágrimas crueles bajo la dirección de Bryant Richmond,
del Departamento de Teatro de la U de V. La Compañía
de Teatro de la Facultad trabajará con otros directores invitados
provenientes de Latinoamérica, Europa o los Estados Unidos.
Habrá, también, estrenos de los distintos talleres,
entre ellos el Taller de Teatro Alternativo con el que se visitarán
distintas facultades y en las diferentes regiones, este taller no
es para un espacio convencional, sino para espacios abiertos.
Iniciarán de manera permanente y semanal un programa en Radio
Universidad en pro de la difusión y la investigación
del teatro. Impulsarán la Asociación de Egresados
de la Facultad de Teatro para lograr un contacto permanente y actualización
de egresados quienes compartan sus experiencias y logros alcanzados
en su formación profesional.
Se revisará la obra de Usigli, Emilio Carballido, Hugo Argüelles
y Samuel Beckett a través de charlas, lecturas y debates:
“Hay muchas cosas que queremos hacer pero dentro de nuestra
actividad cotidiana verdadera. Creo que muchas de estas actividades
estarán incorporadas dentro de la propia acción docente
pedagógica en la facultad y las queremos compartir con la
sociedad en general, pues todos, creadores y público somos
parte de una misma colectividad”, dijo Domingo Adame. |
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