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Manuel
González de la Parra,
fotógrafo de las formas absolutas
Gina Sotelo |
Cuando
Manuel González de la Parra ve un paisaje, una escena cotidiana
o un rostro, inmediatamente su cerebro de manera inconsciente sustrae
el color. Sea de noche o de día, Manuel la capta con sus ojos
pasándola automáticamente a blanco y negro, esta “depuración
de distractores” es un ejercicio ya involuntario que, a fuerza
de repetición le ha llevado a tomar impresionantes fotografías.
A Manuel los estímulos de luz reflejados en las superficies
y que se convierten en color solo le distraen de las formas, es por
eso que el blanco y negro ha sido – y seguirá siendo
– su nombre de guerra: “y si haces color, el color tiene
que ser total, inclusive más allá de las formas”.
Para este año, Manuel tiene varios proyectos en puerta, a cual
más interesantes, entre ellos destaca la realización
de una exposición y publicación de una memoria en el
que participará muy de cerca con el Instituto de Neuroetología
y la dirección del Área Biológico Agropecuaria
que dirige Ernesto Rodríguez Luna, ambas instituciones de la
Universidad Veracruzana (UV). |
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Se
trata del registro fotográfico de la laguna de Sontecomapan,
uno de los últimos espacios de la selva veracruzana que quedan
en el centro costero del Estado. Más de ocho mil hectáreas
operan como refugio de especies en peligro de extinción o bajo
protección especial como el mono aullador, la angililla negra,
el pato real, la garza tigre, nutrias, tortugas marinas y de agua
dulce entre otras.
Formada por la desembocadura de los ríos que bajan de la sierra,
la unión del agua dulce y salada ha creado el ambiente adecuado
para que abunde el mangle, árbol de enormes raíces,
que se observa durante el paseo en lancha. |
Investigadores,
académicos y estudiantes de la UV trabajan incansantemente
por la preservación y reforestación de este paradisíaco
espacio cuya belleza no puede expresarse en palabras, pero quizá
si en imágenes.
“Estoy muy emocionado con este proyecto. Ya tengo muchas imágenes,
pero aún me faltan más para poder elegir unas 80 fotos
que me servirán para una exposición y luego para la
publicación que incluirá textos de los investigadores
que me han mostrado el sitio” dice el fotógrafo.
Las fotos del manglar no solo serán paisaje, pues Manuel tiene
la intención – como hace en todos sus trabajos –
de involucrarse a fondo con la comunidad y captar así la relación
de la gente con el manglar: sus pescadores, lancheros, ganaderos y
por supuesto, sus habitantes.
Por otro lado, Manuel desarrollará este año un proyecto
con la beca Creadores con Trayectoria que obtuvo del Instituto Veracruzano
de Cultura (Ivec). En este trabajo, hará un registro
en imágenes de la presencia de la música caribeña
en el Puerto; los ambientes, los músicos, los bailadores, la
vida cotidiana y piensa abordar desde el son hasta el reggaeton. |
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Una parte del proyecto también la desarrollará Cartagena:
“Al ambos ser puertos tienen historias similares, la influencia
del Caribe así que voy a vincular estas dos ciudades”.
La estancia en Colombia será posible gracias a una beca del
Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) con la que realizará
una estancia en Cartagena durante los meses de noviembre y diciembre.
Sobre el por que de esta idea Manuel dice: “La música
es lo que le da identidad al caribe y aunque Veracruz esta geográficamente
un poco fuera, la influencia es desde siempre”.
Al escucharlo – y verlo – quizá es difícil
imaginarlo como sonero o bailador, pero el fotógrafo dice que
es al contrario: “Me gusta la música y me gusta bailar
aunque no lo creas. Hacer imágenes a partir de ritmos es un
reto que me entusiasma mucho y la idea es estar dentro de la fiesta,
mostrar a la gente bailando en sus ambientes, y yo no quiero ser ajeno
a esto”.
El autor del espléndido libro Luces de raíz negra –
diálogo estupendo entre Coyolillo, Veracruz y Colombia expondrá
en marzo en Canadá invitado por la Universidad de Victoria,
donde piensa interactuar con los alumnos de arte e impartir un de
laboratorio y en Chicago invitado a una exposición curada por
Sagrario Cruz sobre la presencia negra en México, oportunidad
que tendrá Manuel para hablar sobre su experiencia en Coyolillo.
El Ivec además lo ha invitado a sumarse a una exposición
para la segunda mitad del año, en Washington que versará
también sobre el son y la presencia negra en Veracruz, tema
que espléndidamente ha captado el fotógrafo pues sus
fotos – a diferencia de Manuel que es más contenido –
se desbordan de vida, energía y pasión.
Por si no fuera suficiente, Manuel González de la Parra –
investigador del Instituto de Artes Plásticas – trabaja
en conjunto con la Dirección de investigaciones de la UV en
la creación de un museo virtual de la fotografía en
el que será rescatado acervo de importantes autores como Carlos
Jurado, Héctor García, Joaquín Santamaría,
Adrián Mendieta, Javier Puchetta, Fernando Meza, Byron Brauchli,
Miguel Ángel Acosta y él mismo. |
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