Año 6 • No. 208  • Enero 23 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
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Gina Sotelo
Cada estudiante en servicio social se integró o “adoptó” simbólicamente a una familia para así identificar, a través de diagnóstico, los problemas de cada vivienda.
Estudiantes de quinto semestre de Enfermería de la Universidad Veracruzana (UV), en Xalapa, eligieron la colonia Nacional de esta ciudad para realizar servicio social comunitario y, al mismo tiempo, atender las prioridades en salud de las familias vecinas y tomar de la realidad la experiencia necesaria en su formación profesional.

Desde hace más de cuatro años, alumnos de Enfermería han visitado de manera regular tanto ésta como otras colonias de la zona, pero en para esta experiencia desde octubre del año pasado identificaron primero las condiciones de salud de esta colonia y, luego, cada alumno se integró o “adoptó” simbólicamente a una familia para así identificar, a través de diagnóstico, cuáles eran los problemas de cada vivienda.

De izq. a derecha, Daniel Cortés,
Jael Mendoza y Ray Jesús Fuentes.

Estudiantes como Moisés David Avalos, Gabriela Cabañas, Elvia Pérez Marín, Ray Jesús Fuentes, Jael Mendoza y Daniel Cortés participaron con alguna de las 16 familias incluidas en el proyecto, durante el cual modificaron hábitos de salud negativos mientras implementaron acciones preventivas buscando cambiar y mejorar los estilos de vida, una mejor salud en las familias es el lógico resultado de estas acciones:
“Lo más bonito fue lograr que la población se abriera con nosotros, que se dieran cuenta que no sólo hacemos trabajo de hospital, sino que nuestro trabajo es más amplio”, dijeron, además de que explicaron que la teoría del autocuidado fue la herramienta básica para sensibilizar a las familias.

Sin embargo, además de prever patologías, los estudiantes llegaron a dar apoyo emocional, cursos, diagnóstico y hasta les enseñaron a diseñar menús más saludables, pues saben que la labor del enfermero no sólo radica en poner inyecciones, vendas o hacer trabajo de hospital, es un compromiso mucho más profundo que tiene que ver con la prevención y educación de la sociedad, es decir, no sólo curar sino detectar factores de riesgo y enseñar a la población las ventajas del autocuidado.

Como conclusión a esta experiencia los estudiantes se sienten más que satisfechos con estas pequeñas acciones que beneficiaron y beneficiarán a la colonia. Están, además, contentos porque la sociedad
–en este caso la colonia Nacional– pudo conocer otra faceta de la labor del enfermero, ganaron la confianza de las familias que –al final de la experiencia– prácticamente los “adoptaron” a ellos. Ahora se sienten orgullosos de haber podido fusionar teoría y práctica en beneficio de esta colonia: “Sabemos que lo que hicimos es poco y con pocas familias, pero nuestro fin es que este tipo de acciones se multipliquen y que cada vez seamos más los estudiantes involucrados en la labor comunitaria. De todos modos, el resultado nos ha hecho muy felices y eso ya es bueno” dijeron.


De izq. a derecha, Elvia Pérez, Julia Vargas, Cristina Saavedra,
Gabriela Cabañas y Moisés D. Ávalos.
Conscientes de que es mejor educar que remediar, los estudiantes realizaron tutorías durante dos meses, en los que hicieron visitas tres veces por semana cuatro horas diarias –y en muchos casos más tiempo– para conocer a las familias, integrarse con ellas y ayudarles a detectar riesgos de salud reales y en el mejor de los casos, intervenir como agentes de cambio.

Los estudiantes que participaron en estas visitas coinciden en que su función está muy estrechamente relacionada con la promoción, prevención, y atención a la salud con las familias, para lo cual realizaron acciones encaminadas a cómo resolver los problemas de salud identificados.

Aplicaron el proceso de atención de enfermería a las personas integrantes de las familias que requirieron de actividades especificas para que se vean satisfechas sus demandas de salud.

A través de esta experiencia, los futuros enfermeros integraron los conocimientos de las experiencias educativas: Epidemiología, Estadística, Educación en Enfermería, Educación para la Salud, Enfermería Comunitaria, entre otras, para identificar los problemas de salud encontrados en el área de estudio.

Además, desarrollaron habilidades y destrezas frente al trabajo interactivo de los individuos integrantes de la comunidad, para llevar acabo el papel que corresponde a cada uno dentro del proceso del desarrollo comunitario y generaron conocimientos a través de la investigación, para contribuir al cambio de las condiciones de vida de la población. Todo esto con el único objetivo de identificar los daños y riesgos en la salud, presentes en la colonia Nacional, con el fin de operar de manera sistemática, las intervenciones de enfermería.

Localizada atrás de la colonia Campo de Tiro, en el año 1980, la Colonia Nacional sólo estaba integrada por fincas de café y naranja. A la fecha, la colonia ya es habitada casi en su totalidad y las condiciones de vida han sido de mejoría.

Puesto que la mayoría de las casas son de cemento y no de madera, la población cuenta con alumbrado publico, agua potable y en las calles iniciaron las labores de red de alcantarillado, dando como resultado la obtención de una mejor calidad de vida para poder cubrir las necesidades básicas de higiene de la población.