Año 6 • No. 208  • Enero 23 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Libros


 General

 Investigación


 
Arte

 
Deportes

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

  En Uxpanapa, Atlahuilco, Filomeno Mata y Chinampa de Gorostiza
Habrá cuatro Nuevas Casas
de la Universidad
Gina Sotelo
El DIF estatal se hará cargo de los gastos de construcción y operación y la UV, de la planeación, operación y seguimiento.
La Universidad Veracruzana (UV), en coordinación con el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), construirá cuatro nuevas Casas de la Universidad en las comunidades de La Chinantla, municipio de Uxpanapa; Atlahuilco, en la Sierra de Zongolica; Filomeno Mata, en la Sierra de Papantla; y en Chinanpa de Gorostiza, en la sierra de Otontepec, anunció el director de Vinculación de esta casa de estudios, Alejandro Contreras Cerdán.

Contreras Cerdán dijo que el DIF estatal se encargará de los gastos de construcción –proyectados en un millón 800 mil pesos por cada casa– y del costo anual de operación –calculado en 805 mil 466 pesos–, mientras que la UV se hará cargo de todos los procesos de planeación, operación y seguimiento de los programas que en esos recintos se realicen.

También se dio a conocer el nuevo enfoque que deberán tener las nuevas Casas de la Universidad, que incluye la creación de Consejos Regionales Interdisciplinarios, que definirán los programas académicos que se desarrollarán en las casas, en las brigadas y los observatorios regionales, y su estrategia general se orientará hacia la creación de alianzas institucionales.
Además el titular de Vinculación de la Universidad dijo que se tiene contemplado que para la primera semana de abril se coloque la primera piedra de lo que será la Casa de la Universidad en el municipio de Uxpanapa, la cual iniciará operaciones en septiembre de este mismo año. Estos centros de vinculación social de la UV se unirán a las cuatro casas ya existentes en Molino de San Roque, en Xalapa; Coyopolan, en San Andrés Tlalnehuayocan; El Conejo, en Perote; y la zona del Manglar, en el puerto de Veracruz.

Contreras Cerdán dijo que además del apoyo del DIF estatal, la UV buscará tejer nuevas alianzas con instituciones o empresas para tener un mayor financiamiento y ampliar las actividades que se ofrecen en las casas, siempre buscando cumplir con el compromiso de la universidad, la distribución social del conocimiento.

Durante una reunión de trabajo con el rector de la UV, Raúl Arias Lovillo, personal de Vinculación informó que ya trabaja en la zona una brigada universitaria de servicio social conformada por estudiantes de Trabajo Social, Enfermería, Medicina, Odontología, Arquitectura y de la Facultad de Ingeniería en Sistemas de Producción Agrícola de Acayucan, que trabajarán hasta agosto y que sentarán las bases del trabajo de lo que será la Casa de la Universidad.

Universitarios y vecinos deben hacer suyas las Casas de la UV: Arias Lovillo
Por su parte, el rector de la UV, Raúl Arias Lovillo, aseguró que para un proyecto de estas características, es necesario un doble proceso de apropiación, de parte de los universitarios y de la comunidad en las que se encuentran las casas.

“Este proyecto es un gran reto para todos nosotros, para toda la comunidad, debemos mostrar nuestras capacidades para articular, al mismo tiempo, la atención a las comunidades más desfavorecidas y la formación profesional de nuestros estudiantes”, dijo el Rector.

Contreras Cerdán coincidió con el rector al señalar que es de vital importancia que, así como las comunidades se han apropiado de estos centros, la comunidad universitaria haga suyo este importante proyecto, para así fomentar un proceso de retroalimentación que enriquezca la formación profesional de los estudiantes y al mismo tiempo los haga concientes de su entorno social.

“Es necesario que los estudiantes y académicos de la universidad piensen en esto no cómo un proyecto de la Dirección de Vinculación General, sino como un proyecto de toda la comunidad universitaria”, aseguró.