Año 6 • No. 208  • Enero 23 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
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  Persistirá 20 años más el rechazo
social a grandes obras públicas
Alma Espinosa
En las próximas dos décadas, los movimientos sociales permanecerán vigentes para modificar, retrazar e incluso clausurar grandes proyectos que involucren la construcción de obras públicas, asentó Juan Carlos Domínguez, académico de la Universidad de Oxford, Inglaterra, quien fue invitado por el Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores, Económicos y Sociales (IESES) de la Universidad Veracruzana (UV) a impartir una conferencia.

El especialista explicó que en Latinoamérica y especialmente en México se han impulsado políticas públicas que han detonado movimientos de resistencia social, como el caso de la construcción del aeropuerto en el Estado de México.

Al referirse a la cifra antes mencionada, durante su conferencia “Políticas públicas y movimientos sociales”, Juan Carlos Domínguez especificó que los proyectos que se necesitan realizar en los siguientes 20 años, como presas y vialidades, requerirán de un presupuesto cercano a los 100 millones de dólares, equivalente a la construcción de un aeropuerto al año. Sin embargo, es poco probable que se realicen debido a las inconformidades que manifiestan los afectados.


Juan Carlos Domínguez, académico de la Universidad de Oxford, invitado por la UV a dictar una conferencia.
No obstante, no sólo las personas que tienen relación directa con la construcción son las únicas participantes de las movilizaciones. Un ejemplo claro fue la numerosa resistencia contra la edificación del aeropuerto en 2001, en el que el gobierno de Vicente Fox propuso expropiar cinco mil 391 hectáreas de tierra ejidal y el desplazamiento de cuatro mil 300 propietarios.

Esto provocó que grupos tan disímiles como el Consejo General de Huelga de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional y el Ejército Popular Revolucionario, incluso el Gobierno del Distrito Federal y las propias autoridades del municipio de Texcoco, manifestaran su apoyo incondicional a los desplazados.

El candidato a doctor en Estudios de Desarrollo por la Universidad de Oxford informó que estuvo involucrado con la construcción del aeropuerto, por lo que puede asegurar que la decisión de retomar la construcción del aeropuerto, luego de que fuera propuesta y cancelada constantemente desde hace 30 años, se debió a que la concepción o idealización de las políticas públicas de manera racional, sistemática y lineal es demasiado simplista y errónea.

Entonces, dijo, lo que debe asumirse es que los actores involucrados en el diseño e implementación de políticas públicas se enfrentan a dificultades como la falta de entendimiento, por parte de los actores institucionales, de su rol y relación con el resto del sistema.

De igual forma, explicó a los investigadores congregados en el aula “María de la Luz Aguilera Mejía” del IIESES, la información que tienen es incompleta debido a la falta de participación activa en los procesos de decisión. Asimismo, existen divisiones y luchas de poder entre los distintos actores institucionales; y, finalmente, existen valores normativos que limitan el número de opciones de políticas. Juan Carlos Domínguez expresó que en las últimas décadas hemos se han tenido “una serie de democratizaciones y redemocratizaciones en América Latina, que han llevado a multiplicar los espacios de participación de la sociedad civil.

De tal manera que este tipo de proyectos ya no se implementan como hace 30 años, sino que tienen una dimensión de negociación política y social muy importante”.