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Persistirá
20 años más el rechazo
social a grandes obras públicas Alma
Espinosa |
En
las próximas dos décadas, los movimientos sociales permanecerán
vigentes para modificar, retrazar e incluso clausurar grandes proyectos
que involucren la construcción de obras públicas, asentó
Juan Carlos Domínguez, académico de la Universidad de
Oxford, Inglaterra, quien fue invitado por el Instituto de Investigaciones
y Estudios Superiores, Económicos y Sociales (IESES) de la
Universidad Veracruzana (UV) a impartir una conferencia.
El especialista explicó que en Latinoamérica y especialmente
en México se han impulsado políticas públicas
que han detonado movimientos de resistencia social, como el caso de
la construcción del aeropuerto en el Estado de México.
Al referirse a la cifra antes mencionada, durante su conferencia “Políticas
públicas y movimientos sociales”, Juan Carlos Domínguez
especificó que los proyectos que se necesitan realizar en los
siguientes 20 años, como presas y vialidades, requerirán
de un presupuesto cercano a los 100 millones de dólares, equivalente
a la construcción de un aeropuerto al año. Sin embargo,
es poco probable que se realicen debido a las inconformidades que
manifiestan los afectados. |

Juan Carlos Domínguez, académico
de la Universidad de Oxford, invitado por la UV a dictar una conferencia. |
No
obstante, no sólo las personas que tienen relación directa
con la construcción son las únicas participantes de
las movilizaciones. Un ejemplo claro fue la numerosa resistencia contra
la edificación del aeropuerto en 2001, en el que el gobierno
de Vicente Fox propuso expropiar cinco mil 391 hectáreas de
tierra ejidal y el desplazamiento de cuatro mil 300 propietarios.
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Esto
provocó que grupos tan disímiles como el Consejo General
de Huelga de la Universidad Nacional Autónoma de México,
el Ejército Zapatista de Liberación Nacional y el
Ejército Popular Revolucionario, incluso el Gobierno del
Distrito Federal y las propias autoridades del municipio de Texcoco,
manifestaran su apoyo incondicional a los desplazados.
El candidato a doctor en Estudios de Desarrollo por la Universidad
de Oxford informó que estuvo involucrado con la construcción
del aeropuerto, por lo que puede asegurar que la decisión
de retomar la construcción del aeropuerto, luego de que fuera
propuesta y cancelada constantemente desde hace 30 años,
se debió a que la concepción o idealización
de las políticas públicas de manera racional, sistemática
y lineal es demasiado simplista y errónea.
Entonces, dijo, lo que debe asumirse es que los actores involucrados
en el diseño e implementación de políticas
públicas se enfrentan a dificultades como la falta de entendimiento,
por parte de los actores institucionales, de su rol y relación
con el resto del sistema.
De igual forma, explicó a los investigadores congregados
en el aula “María de la Luz Aguilera Mejía”
del IIESES, la información que tienen es incompleta debido
a la falta de participación activa en los procesos de decisión.
Asimismo, existen divisiones y luchas de poder entre los distintos
actores institucionales; y, finalmente, existen valores normativos
que limitan el número de opciones de políticas. Juan
Carlos Domínguez expresó que en las últimas
décadas hemos se han tenido “una serie de democratizaciones
y redemocratizaciones en América Latina, que han llevado
a multiplicar los espacios de participación de la sociedad
civil.
De tal manera que este tipo de proyectos ya no se implementan como
hace 30 años, sino que tienen una dimensión de negociación
política y social muy importante”. |
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