Año 6 • No. 208  • Enero 23 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Libros


 General

 Investigación


 
Arte

 
Deportes

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

  Lista para abril, la primera etapa del campus de la UV en Ixtaczoquitlán
Edgar Onofre
La alcaldesa de Ixtaczoquitlán, Ofelia Conche, se mostró segura de que la inversión se convertirá en un polo de desarrollo para la región
Orizaba, Ver.- A finales de abril, la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), así como un primer edificio de aulas del nuevo campus de la Universidad Veracruzana (UV) en el municipio de Ixtaczoquitlán estarán en condiciones de operar, confirmó el director de Proyectos de esta casa de estudios, Miguel Ángel Ehrenzweig.

Autoridades de la UV y la alcaldesa de Ixtaczoquitlán, Ofelia Conche, recorrieron las obras del nuevo campus universitario que estará listo en abril.
En el marco de la visita que autoridades de la Universidad, encabezadas por el rector, Raúl Arias Lovillo, y la alcaldesa del municipio de Ixtaczoquitlán, Ofelia Conche Sarmiento, realizaron a las obras del campus considerado desde ahora por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) como el modelo a seguir para la educación superior del mundo, Ehrenzweig dio a conocer que la primera de las facultades de la región que se mudará a su nuevo domicilio será la de Contaduría, que todavía opera hoy en la cercana ciudad de Nogales.
Durante el recorrido, Arias Lovillo destacó que éste “será uno de los campi universitarios más importantes del país”, mientras que la munícipe ixtaczoquiteca se mostró segura de que esta inversión se convertirá en un polo de desarrollo para la región.

Ubicado sobre un predio de 50 hectáreas y rodeado de una intensa vegetación, el campus de Ixtac –como se denomina popularmente al municipio– permitirá concentrar en un solo complejo y alrededor de la USBI –que estará lista en aproximadamente tres meses– nueve facultades de la UV que ahora están dispersas en Orizaba, Río Blanco, Nogales, Peñuela y Ciudad Mendoza. Según estimados de la institución, la obra beneficiará a más de cinco mil estudiantes.

La primera etapa del campus permitirá, en breve, poner en funcionamiento la USBI, la cual contará con cinco mil 390 metros cuadrados de superficie, paredes de cristal que otorgarán una vista panorámica al Pico de Orizaba, dos mil 700 metros cuadrados tan sólo de biblioteca y salas de videoconferencias con capacidad combinada de alojar a 290 personas.

Según se enfatizó durante la supervisión de la obra, el modelo de este nuevo campus permitirá el uso intensivo y compartido de aulas, talleres y laboratorios para lograr el máximo aprovechamiento posible de la infraestructura, sus aulas contarán con la mejor conectividad a la red y control automatizado de la energía eléctrica y el acceso al aula, entre múltiples beneficios.

Ixtac, clave del futuro de la UV: Arias Lovillo
El nuevo campus de la UV en el municipio de Ixtaczoquitlán será clave en el futuro de esta casa de estudios, aseguró el rector de la institución, Raúl Arias Lovillo, durante la reunión que sostuvo con académicos, estudiantes y directivos de facultades de esta ciudad, aunque aseguró que en esta tarea “tenemos que participar todos”.

En el auditorio de la Facultad de Ciencias Químicas, el Rector aseguró que “buscamos construir una mejor Universidad y no lo haremos de forma autoritaria: es un proyecto de todos” y adelantó que dos de los más importantes retos que esta región deberá enfrentar son los que plantean tanto los recursos hidráulicos del estado como su gran biodiversidad.

Arias Lovillo llamó a los universitarios a tener en mente que, en un corto lapso, el escritor Sergio Pitol, el científico Arturo Gómez-Pompa y el músico Carlos Miguel Prieto, todos ellos miembros de la UV, obtuvieron los premios internacionales Cervantes, Fairchild y Líder Mundial 2006, respectivamente, considerados como los más prestigiados en cada una de sus disciplinas.

En este sentido, aseguró que, a pesar del discurso reiterado acerca de la imposibilidad de franquear la mediocridad, “podemos construir un proyecto de un país nuevo, sin pobreza ni marginación”, aunque para ello, explicó, el único camino posible es apostar por la formación de recursos humanos. “Vamos a contracorriente de la mediocridad y miopía de la clase política –dijo–, que no ha tenido la visión de apostar por la formación de mejores mexicanos”.

Durante la reunión, académicos de la región manifestaron las necesidades que sus facultades tendrán al mudarse al campus de Ixtac y realizaron numerosas propuestas para mejorar su desempeño en su próximo nuevo domicilio. Entre éstas, destacaron la posibilidad de utilizar la gran extensión de terrenos para prácticas experimentales, aprovechar los recursos que existen para ofrecer servicios a la población, construir un hospital universitario y un dormitorio para estudiantes, entre otras, aunque la mayoría coincidió en que el nuevo campus será un polo de desarrollo para la zona.